Control Biológico de Parásitos del Ganado Bovino
Consecuente con el compromiso de propiciar una producción ambiental y económicamente sostenible en el sector agropecuario; CORPOICA inició una investigación orientada a explorar; y evaluar nuevas estrategias de control de los parásitos internos de ganado bovino.
El estudio de control de los parásitos internos de ganado bovino; financiado por Colciencias, se orienta a buscar alternativas al uso indiscriminado de sustancias químicas; que pueden generar problemas de calidad en la producción de carne y leche; además de daño ambiental, explicó el investigador Dildo Márquez Lara, líder del proyecto.
Precisamente, para comenzar a socializar y examinar este tema; este jueves 4 de noviembre en el municipio de Arbeláez y el viernes 5 en La Mesa (Cundinamarca); la Corporación realizará el seminario “Control sostenible de los parásitos del ganado para la producción de alimentos inocuos”.
La entrada será libre, con inscripción previa que se puede hacer escribiendo a los correos dmarque@corpoica.org.co o; al teléfono 3165281141.
La agenda académica comprende los siguientes temas:
- Estrategias no químicas de control de parásitos del ganado: uso de hongos nematófagos
- Presentación del proyecto “Aislamiento y uso de hongos nematófagos para el control de los parásitos gastrointestinales del ganado”
- Experiencias colombianas en el uso de hongos nematófagos
- Producción de alimentos inocuos en los sistemas de producción ganaderos de Colombia; e indicadores de bienestar animal en ganadería del Trópico Alto colombiano.
Los conferencistas serán los investigadores de CORPOICA Dildo Márquez Lara, Fredy García, Rocío Patiño Burbano, Juan C. Hío y José L. Rodríguez B.
Los parásitos, sus efectos y control
Los parásitos internos del ganado bovino ocasionan enfermedades que causan altas pérdidas en los sistemas de producción ganadero.
El parasitismo se refleja en reducción de la ganancia de peso y menor producción de leche y/o carne.
Esto sucede especialmente en regiones tropicales como Colombia, cuyas condiciones ambientales, como humedad y temperatura; son óptimas para el desarrollo de estos agentes infecciosos.
Para contrarrestar los efectos indeseables de este problema, los ganaderos han empleado casi siempre sustancias químicas; aprovechando la existencia en el mercado farmacéutico veterinario de una variada gama de antihelmínticos de amplio espectro y alta eficacia.
Sin embargo, el uso frecuente, indiscriminado y poco técnico de dichas sustancias ha generado muchos inconvenientes; entre los que se destacan resistencia a los antiparasitarios químicos; también efectos ambientales negativos y además presencia de residuos químicos en alimentos de origen animal (leche y carne).
Este último aspecto es especialmente problemático en épocas en que los consumidores, nacionales y extranjeros; son cada vez más exigentes en la demanda de alimentos inocuos y de mayor calidad.
Finalmente, en este contexto se enmarca el proyecto “Aislamiento y uso de hongos para el control biológico de nematodos gastrointestinales de bovinos; del sistema de producción de leche de Cundinamarca y Boyacá”; iniciado por CORPOICA.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO