Relación entre las Lombrices y el Cambio Climático

lombrices y el cambio climático

Como si fuera poco, los agricultores que son víctimas directas del cambio climático, pues sufren directamente sus efectos en las cosechas, ahora han recibido una noticia muy poco alentadora y preocupante. Lombrices y el Cambio Climático.

Tradicionalmente se ha culpado a la ganadería de los gases de efecto invernadero, ahora se revela un estudio, que afirma que las lombrices también son culpables.

Éstos animalitos que se consideran guardianes de la fertilidad del suelo, protegidas por agricultores y ecologistas; según el estudio realizado por científicos de la Universidad de Wageningen; el Centro Internacional de Agricultura Tropical y la Universidad de California; son responsables de la tercera parte de las emisiones de CO2 y del 42% de las emisiones de óxido nitroso.

Los investigadores cuestionan que las lombrices ayuden a capturar el CO2 en el suelo y dicen que éstas; contribuyen a liberarlo del suelo hacia la atmósfera.

Afirman también, que las prácticas de no realizar labranza y el aumento de abono orgánico contribuyen; al aumento de la población de lombrices en el suelo y a disparar las emisiones de gases. Lombrices y el cambio climático.

Para el Dr. Fonte, uno de los autores del estudio, todavía nada es definitivo: “Aunque nuestros hallazgos son inquietantes; se basan en su mayoría en estudios de laboratorio y en gran parte; ignoran el potencial de los beneficios de las lombrices de tierra para el crecimiento de las plantas y el uso del nitrógeno; lo cual podría contrarrestar las tendencias negativas aquí observadas”.

Por ahora es muy preocupante porque las lombrices son muy importantes para la seguridad alimentaria; por su contribución a la productividad de las fincas, especialmente para los pequeños agricultores.

Agosto de 2013

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!