Test de Asociación Implícita

Test de Asociación Implícita en Recursos Humanos

El test de asociación implícita es una prueba psicológica que te permite conocer algunas actitudes inconscientes, implícitas, sesgos ocultos y preferencias automáticas de los trabajadores.

Esta prueba es muy útil en el área de la psicología organizacional porque permite determinarla fuerza de asociaciones o estereotipos, que incluso resultaron de los posibles sesgos de las preguntas iniciales.

El test de asociación implícita busca que la persona haga clasificaciones lo más rápido posible. En una pantalla aparece un estímulo, una palabra o una imagen, la persona deberá clasificarla en dos opciones o dos categorías de respuesta.

Dentro del test de asociación implícita se aplican conceptos de la psicología, la neurociencia, el neuromarketing, la investigación de mercados, la toma de decisiones, entre otros.

Esta prueba es muy útil porque al finalizarla, se obtendrá un resultado que indicará si la persona tiene una preferencia implícita por alguna asociación; ya sea en un nivel leve, moderado o fuerte. El aspecto clave de este test es la rapidez con la que se debe responder o hacer la asociación.

Es importante tener en cuenta que existen factores que pueden influir en los resultados del test de asociación implícita; por ejemplo, el cansancio de la persona, el estímulo que se utilice para representar la categoría, entre otros. (Ver También: Madurez y Claridad Organizacional)

Características del Test de Asociación Implícita

1. Estímulos: deben ser los más claros posibles y es importante que la persona que realiza el test esté familiarizada con lo que se muestra, ya sea imágenes o palabras; de esta manera la persona podrá hacer la clasificación al reconocer lo que ve.

En el caso de usar varias imágenes, las diferencias entre una y otra deben ser evidentes, de esta manera la persona podrá hacer la asociación adecuada al estímulo que ve.

2. Respuestas: las opciones de respuesta que tenga la persona al momento de hacer el test de asociación implícita deben ser totalmente claras, que se entienda y se identifique rápidamente. Esto es importante pues el test se basa en la rapidez con la que la persona hace la asociación.

3. Categorías: la clasificación del estímulo se debe hacer en categorías del mismo nivel, por ejemplo, formal e informal. La idea es que las opciones de clasificación estén descritas en un lenguaje o usando palabras informales.

Primero, porque se categoriza en un mismo nivel; y segundo, porque se asegura en mayor medida que los participantes puedan entender fácilmente. También se recomienda eliminar palabras difíciles de interpretar, que resulten ofensivas o con un doble sentido. (Ver También: Reskilling y Upskilling)

¿Por Qué es Útil el TAI?

El test de asociación implícita ayuda a revelar actitudes y pensamientos implícitos que tiene una persona, pero que difícilmente lo reconocen o no lo hacen de manera consciente.

Los resultados de esta prueba le pueden indicar a los psicólogos o los trabajadores del área de recursos humanos ciertos problemas del participante como su estado anímico, problemas mentales, percepciones, autoestima, entre otros.

La ventaja más importante del test de asociación implícita es que logra superar en gran medida los sesgos que se pueden obtener en una entrevista. Los sesgos son cosas normales porque son producto de experiencias pasadas y eso influye en los sentimientos, emociones, pensamientos y actitudes.

A raíz de estos resultados, la persona puede superar sus sesgos una vez identifica esas asociaciones implícitas; porque en ocasiones esos sesgos son tan profundos que las personas no se logran dar cuenta.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!