¿Qué es el Mobbing Laboral?

Mobbing Laboral

Existe un término que se ha extendido en los últimos años, el mobbing laboral o acoso laboral, el cual consiste en la violencia física o psicológica causada en el entorno de trabajo hacia una o varias personas. Este tipo de conductas pocas veces son denunciadas y muchas veces vienen dadas incluso por altos cargos dentro de la empresa; utilizando su posición de poder para aprovecharse de otros.

Es importante que conozcas de qué se trata esto, por lo que hemos investigado y encontramos información que podría interesarte.

¿Qué es el mobbing laboral?

El mobbing consiste en un conjunto de acciones continuas de violencia psicológica o física; desde donde se desprenden humillaciones, gritos e insultos, hasta casos de violencia sexual y acoso.

El término se emplea cuando todas estas situaciones ocurren en el lugar de trabajo, y la situación puede llegar a tal punto como para que la victima decida no querer trabajar y retirarse. Es una práctica poco ética que se ha estado viendo y denunciando con más frecuencia los últimos años.

Este tipo de acoso suele ser silencioso, en donde los perpetradores hacen uso de artimañas como difundir rumores o degradar a la víctima en privado, para que no haya posibles testigos que puedan interferir con el acto violento y pueda ser denunciado.

Es por ello que en muchas empresas se trata de hacer campañas contra esto; aunque muchas veces estas actividades vengan de personas con puestos de altos cargos que se aprovechan de su poder en contra de sus subordinados. (Lee también: Outsourcing de Reclutamiento de Personal)

Tipos de mobbing laboral

Al igual que otros acosos, existen diferentes tipos de mobbing en el trabajo, los cuales se diferencian por la jerarquía del acosador y las intenciones que tiene. Estos suelen ser los más comunes:

Mobbing horizontal

Este tipo de acoso laboral suele ser caracterizado por el hecho de que tanto la víctima como el victimario se encuentran en el mismo rango laboral. Es decir, son compañeros de trabajo dentro de la misma empresa, bien sea el mismo departamento u otro cercano.

Suele darse por problemas personales o por simple enemistad, en donde el perpetrador somete a algún compañero a maltratos de forma constante. (Ver También: Política de Salud Mental en las Empresas)

Mobbing vertical

El mobbing vertical ocurre cuando el acosador tiene un nivel jerárquico en la empresa mayor o menor que la víctima; esto se diferencia con los términos mobbing ascendente y descendente. 

En el mobbing ascendente alude a los subordinados los que hacen el acto de acoso o violencia al jefe de turno a cargo. Mientras que en el descendente, el cual es el más común; alude a que quien ostenta el cargo superior es quien realiza tales acciones para someter a las personas que tiene a cargo.

Mobbing de dirección

Suele ser ejecutado por la directiva de la empresa, para someter a sus empleados bajo amenazas de despido o para hacer recortes de personal, haciendo uso de estrategias perversas para mantener a su personal bajo control estricto, poniendo en juego su salud mental.

Mobbing discriminatorio

Este tipo de mobbing es bastante característico por hacer uso de acoso a la victima solo por su apariencia física o por algún aspecto cultural, religioso o étnico que tenga. Muchas veces se hace uso de amenazas e insultos racistas y xenófobos que deterioran la salud mental y la autoestima de la persona afectada.

¿Qué consecuencias trae consigo el mobbing laboral?

Todo este acoso laboral trae consigo una serie de consecuencias para la víctima, la cual sufre un deterioro psicológico y físico al mismo tiempo, sobre todo si debe lidiar todos los días con ello. Puede haber consecuencias psicológicas, incluso retraimiento social y afectar la comunicación con sus compañeros de trabajo.

También puede afectar físicamente con insomnio, problemas gástricos y metabólicos que pueden llegar a poner en peligro la salud del afectado.

Además puede causar un bajo desempeño en el trabajo e incluso obligando, en el peor de los casos, a renunciar para no tener que lidiar más con ese tipo de acoso.

¿Qué deberían hacer las empresas para prevenir el mobbing?

Las empresas son responsables por sus trabajadores, es por eso que deben adoptar medidas fuertes y claras en contra del acoso laboral, así como también están en la obligación de elaborar planes de seguridad que permiten salvaguardar la integridad de todos los empleados ante este tipo de situaciones.

Se debe también establecer un código de ética interno que establezca como debe comportarse cada empleado dentro de la empresa.

De igual forma, se debe dar oportunidades de crecimiento a cada persona y promover la retroalimentación sana, así como también el buen trato hacia cada uno de los trabajadores, y tener tolerancia cero con aquellos empleados con comportamientos que no sean acordes a lo esperado en el entorno laboral y que solo buscan desequilibrar a los demás.

Siempre será necesario mantener un clima agradable para que no solo se evite el mobbing, sino también aumente la productividad.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *