Cuándo Hacer una Evaluación de Desempeño Laboral

Cuándo Hacer una Evaluación de Desempeño Laboral

En el área de recursos humanos se pueden manejar diferentes estrategias que busquen tanto el bienestar para los trabajadores, como obtener beneficios para la compañía. Y es que sin lugar a duda ambas están ligadas. Cuando un trabajador está contento con su trabajo, es más productivo. Sin embargo, cuando no está satisfecho o no se siente feliz es un trabajador que no va a rendir lo esperado.

Algunas de las herramientas que pueden utilizar las empresas para obtener información relevante que les permita saber cómo se sienten los trabajadores es la evaluación de desempeño laboral.

La evaluación de desempeño laboral es un proceso en el cual se evalúa el desempeño de un trabajador en su área y se le proporciona una retroalimentación.

El objetivo de estas evaluaciones es buscar la manera en la que el trabajador pueda mejorar su desempeño, motivar a aquellos trabajadores que están haciendo un buen trabajo, identificar oportunidades de mejora y crecimiento de los diferentes cargos y establecer planes de desarrollo y capacitación para ayudar a los empleados a alcanzar sus metas y objetivos.

Con base en esto, la información que se obtiene de las evaluaciones de desempeño laboral es muy relevantes si se busca que los trabajadores se sientan lo más satisfechos, felices y cómodos posibles en su trabajo.

Y es que, cuando se trabajan estos aspectos, se mejoran las condiciones laborales, el clima laboral y en general el ambiente del trabajo, se reduce la tasa de absentismo laboral. El absentismo laboral se refiere a la situación en la que el trabajador está ausente del trabajo o de su jornada laboral. Se conocen varios tipos de absentismos como justificado, injustificado, presencial y emocional.

Las evaluaciones de desempeño también son útiles para identificar las posibles causas de absentismo y dar una guía para establecer estrategias que permitan reducir esta cifra. El absentismo le puede llegar a costar a la empresa muchos recursos.

¿Cuándo se recomienda hacer una evaluación de desempeño?

Cada empresa puede definir cuándo es el momento idóneo para realizar este tipo de evaluaciones. Depende mucho de la dinámica de la empresa, los perfiles contratados y lo que la experiencia realizando las evaluaciones les indique.

Sin embargo, existen momentos específicos en los que se pueden realizar las evaluaciones de desempeño:

Período de prueba

Al finalizar el periodo de prueba es el momento ideal para realizar una evaluación de desempeño laboral a la persona que recién se contrata. Esto es muy útil para determinar si cuenta con el conocimiento y las habilidades necesarias para el cargo.

También para identificar posibles mejoras en los flujos de trabajo, el flujo de comunicación, etc. Incluso para determinar si la persona está sobrecapacitada para el cargo y puede desempeñar una función más retadora.

Al final de un proyecto

Esta es una forma muy viable y dinámica para aquellas empresas que poseen equipos de trabajos interdisciplinarios y tienen una actividad más dinámica. En este caso se recomienda hacer la evaluación de desempeño laboral al finalizar el proyecto, de esta manera se podrá evaluar si el trabajador cumplió con los objetivos, cómo se puede mejorar, etc.

Anualmente

Muchas empresas realizan una evaluación de desempeño laboral anualmente para evaluar el desempeño de los empleados durante el año anterior. Con base en esta información, algunas empresas establecen sus objetivos y planes de desarrollo para el año en curso o siguiente.

Problema de desempeño

Este tipo de evaluaciones ya son muy específicas. Se recomiendan hacerlas cuando la empresa identifica que un trabajador está teniendo problemas en su desempeño, con sus compañeros o jefes.

En estos casos tan personalizados y puntuales la evaluación de desempeño puede ayudar a identificar si el trabajador no cuenta con las herramientas y conocimiento necesario para llevar a cabo sus tareas, o, por el contrario, cuenta con una formación que supera las expectativas del cargo y no lo retan profesionalmente lo que puede llevar a que el trabajador se aburra. En términos generales con esta información se puede determinar qué está causando el problema y cómo se puede abordar.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *