Estructura Organizacional

La estructura organizacional es la forma en la que una empresa ordena los diferentes elementos que pertenecen a una organización. En esta estructura se debe tener en cuenta el orden para incluir las responsabilidades de cada cargo, así como sus funciones y las normales generales de la empresa.

Establecer la estructura organizacional es indispensable a la hora de conformar cualquier tipo de empresa, no importa su tamaño. Y es que, la estructura organizacional ayuda a que el funcionamiento de la empresa fluya y lo haga de manera adecuada. (Ver También: Profesiograma: Qué Es y Cómo Hacerlo)

¿Por Qué es Tan Importante Definir la Estructura Organizacional?

1. Es muy importante para que la comunicación fluya de la mejor manera. No importa el tipo de estructura, es ideal que la comunicación fluya en el sentido que sea necesario.

2. Una vez se define la estructura organizacional, se puede definir la estructura salarial. Y es que una vez se tiene claro el cargo, las responsabilidades y funciones es más fácil establecer salarios justos y acordes.

3. Con la estructura organizacional, la empresa puede tener una operación más eficiente y efectiva, pues cada cargo, trabajador, director y elemento tiene claro cuáles son sus funciones y alcance. De esta manera se garantiza, por una parte, que todas las tareas de la operación se hagan; y, por otra parte, que se hagan de manera eficiente, eliminando también la duplicación del trabajo.

4. Cuando la empresa cuenta con varias sedes tener una estructura organizacional es muy útil, pues ayuda a garantizar que las otras sedes funcionen de manera similar. (Ver También: Director de Recursos Humanos: Quién Es y Qué Hace)

Tipos de Estructuras Organizacionales

Existen al menos 5 tipos de estructuras organizacionales que puedes aplicar en la empresa. La gran ventaja es que son opciones flexibles que puedes ajustar a las necesidades de la empresa, e incluso tomar elementos de varias hasta formar la mejor estructura para la organización.

Estructura horizontal

También se le conoce como estructura plana y se caracteriza porque los empleados tienen mayor autonomía, justamente por su organización horizontal. Esta estructura es flexible y dadas sus características es más eficaz, pues tiene una comunicación más rápida y fluida.

En la estructura organizacional horizontal los cargos directivos no están separados del resto, al contrario, se habla de equipos de trabajo y no de departamentos y las decisiones se toman de manera conjunta.

Estructura modular

Es una estructura muy específica en donde todos los esfuerzos se centran en el producto y todos aquellos trabajos que no se centran en el core del negocio se subcontratan.

Justamente su estructura modular le permita a la empresa hacer esos ajustes necesarios hasta personalizar la función de la empresa lo más posible. Esta estructura también se caracteriza por ser posible, favorecer el trabajo en equipo y la creatividad.

Estructura funcional

La estructura funcional es una de las más frecuentes y tradicionales en las organizaciones. En esta estructura la empresa se divide de acuerdo a las funciones y asimismo los trabajadores se dividen de acuerdo a su área de especialización.

Adicionalmente, en esta estructura funcional cada área de trabajo cuenta con un líder o directivo. Y a su vez, los directivos dependen de la dirección de la empresa, quien es la persona encargada de coordinar a los diferentes departamentos.

Matriz

La estructura de matriz presenta una situación muy particular y es que se presenta un doble mando. Es decir, en la empresa se presentan dos figuras de mando que se reparten el trabajo de manejar la organización.

Por ejemplo, uno es el encargado de manejar las finanzas, el marketing, etc, mientras que el otro es el responsable de la producción, innovación, etc.

Estructura multidivisional

En este tipo de estructura se vienen en cuenta factores como la región, el mercado y la producción. Es decir, que el trabajo se divide dependiendo de estos tres factores, por consiguiente, no es una estructura organizacional rígida, sino que trabajan en función de las circunstancias.

Las empresas que tienen una estructura multidivisional ajusta al equipo de trabajo de acuerdo al proyecto y los productos. Normalmente esta estructura se emplea cuando la empresa maneja productos de alta complejidad o un catálogo muy amplio.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *