Employee Advocacy

Employee Advocacy

El employee advocacy es el término empleado para referirse a los empleados como embajadores de la marca o empresa. Se trata de un programa en el que los propios trabajadores comparten el contenido relacionado con la empresa o marca para la que trabajan; es decir que, en su entorno, los trabajadores dan visibilidad de la empresa.

Estos programas de employee advocacy o embajadores de marca son importantes en la construcción de marca empleadora y de cultura organizacional. El canal más usado por los trabajadores para difundir la marca o empresa son las redes sociales; allí, por ejemplo, comparten información de productos, de campañas específicas o también, hablan sobre la cultura empresarial, todo finalmente suma a construir la reputación de marca.

Y es que, no basta con la presencia de la marca en redes o en Internet; pues se ha demostrado que las personas confían más en un trabajador de la empresa e incluso un poco más en los técnicos o expertos. Es decir, si la marca desde su perfil publica contenido técnico sobre un producto, no tendrá la misma credibilidad que; si un trabajador de esa empresa, comparte el contenido técnico, sus comentarios o experiencia.

Además, se calcula que los trabajadores suelen tener 10 veces más seguidores que la misma empresa; y también se estima que en la red LinkedIn, el 20% de las interacciones de una publicación desde un perfil empresarial están a cargo de los mismos trabajadores.

Ventajas del Employee Advocacy

Los beneficios no solo son para la empresa o marca, sino también para los trabajadores. Por ejemplo, estudios han señalado que más del 80% de trabajadores que participan en programas de embajadores de marca han tenido efectos positivos en sus carreras profesionales; y es que, compartir contenido especializado, técnico y de calidad, los puede volver una referencia del sector, o si son del sector comercial, aumentar las posibilidades de ventas.

En cuanto a la empresa, el employee advocacy ayuda a construir lo que se conoce como marca empleadora; es decir, aquella empresa en donde las personas quieren, buscan y anhelan trabajar. Actualmente, candidatos para una vacante o personas que se quieran postular a un puesto, realizan una búsqueda sobre la empresa en Internet; especialmente en redes sociales como LinkedIn que tienen un tinte más profesional. Para estas personas, la fuente de información más fiable son los empleados actuales.

Esta estrategia permite, no solo atraer y reclutar al mejor talento, sino retener al que ya tienes, porque hace parte de la construcción de la cultura organizacional.

Recomendaciones para tu Programa de Employee Advocacy

Los trabajadores compartirán el contenido con el que se sientan identificados, que consideren relevante y de valor; por lo mismo, es importante conocer lo que ellos más valoran de la empresa, qué les gusta, etc, de esta manera, sabremos qué contenido publicar para que ellos, a su vez, puedan compartir.

Una recomendación importante para fortalecer los programas de employee advocacy es capacitar a los empleados nuevos o aquellos que no sepan, en el manejo de las redes sociales. Por ejemplo, enseñarles cómo usar LinkedIn, ayudarles a abrir su perfil, etc; ahí estaremos formando un nuevo embajador de la marca.

También es muy importante que la marca cree contenido relevante y de valor, para que así mismo lo puedan compartir. Es decir, no basta con tener a los trabajadores dispuestos a difundir información, si no hay información que difundir.

Pero, tampoco se trata de publicar por publicar, es importante crear contenidos de valor, para que los trabajadores se sientan seguros de compartirlo; y es que ellos también tienen una reputación con sus seguidores. Así entonces, si no es contenido de calidad, diferente o relevante, con seguridad, es contenido que no se va a compartir.

Ten presente también, que el contenido no tiene que ser en un 100% sobre la empresa, también se puede difundir información del sector; por ejemplo, noticias, tendencias, tecnologías aplicadas al sector, etc.

Finalmente, al momento de crear tu estrategia de employee advocacy, plantea los indicadores de seguimiento o KPI´s; recuerda que todo se hace con un objetivo, que debe ser medible, posible y con fecha específica.

Algunos indicadores pueden ser, posicionamiento de la marca en Internet, generación de leads a través de las plataformas empleadas; posibles contactos de “trabaje con nosotros”, tráfico al sitio web, entre otros.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!