Estructura Organizacional

estructura-organizacional

La estructura organizacional está conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan.

Incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, asignación de recursos, y todo aquello que está previamente definido de alguna manera.

Puede tener forma escrita y pública o no, pero siempre se refiere a procesos, tareas y comunicaciones que habrán de tener lugar entre sus miembros.

Estructura Organizacional

Se refiere a la forma en la que se agrupan, se dividen y además se coordinan las actividades de la empresa.

Estas actividades se refiere a la relación entre los gerentes y gerentes, empleados y empleados y la relación entre gerentes y empleados.

Tipos de Estructuras Organizacionales

Estructura Funcional: amplía la orientación funcional de tal manera que sea la opción predominante en la empresa. Es decir que agrupa las especialidades ocupacionales, similitud o afinidad.

Estructura Divisional: está compuesta por unidades o divisiones auto contenido, especialmente tiene una estructura de departamentalización por productos. En este caso, el gerente de cada departamento es autónomo y su área es su completa responsabilidad.

Estructura Matricial: es la combinación de las dos estructuras anteriores. Se caracteriza principalmente porque los empleados solo tienen como máximo dos jefes.

Más Temas de Empresas AQUÍ