La Seguridad en el trabajo garantiza el retorno de la inversión

La Seguridad en el trabajo garantiza el retorno de la inversión

RTS Baxter – Bogotá

En coherencia con las prioridades de sostenibilidad de RTS Baxter, para lograr un mejor lugar de trabajo y cero daños en las instalaciones, la organización ha venido trabajando en tres estrategias fundamentales que han permitido evidenciar una reducción en la accidentalidad de los trabajadores. Estas tres estrategias son:

  • Programa de Seguridad Basada en Comportamiento (Safety Observations). Consiste en una herramienta de gestión basada en la observación de las conductas seguras en el lugar de trabajo. Su finalidad es reforzar conductas positivas, corregir conductas negativas y mejorar el desempeño o comportamiento seguro de todos los componentes dentro de la operación. En esta herramienta se ha entrenado a más de 106 empleados en todo el territorio nacional, con una generación de más de 2.200 observaciones de las tareas críticas de la operación que pueden afectar a los pacientes, empleados, al medio ambiente, a los productos y la rentabilidad de la compañía.
  • Programa de Héroes de la Prevención. Este programa aumentó el reporte de incidentes y mejoró la gestión integral de los riesgos de las actividades consideradas críticas dentro de la operación, maximizando el valor económico sustentable en el ámbito social, económico y ambiental. Esto ha requerido el análisis detallado de las actividades usando mapas de flujo de valor (value stream mapping) cuya técnica gráfica ha permitido visualizar dichos procesos críticos, detallar y entender completamente el flujo, identificar actividades que no agregan valor al proceso, y trabajar sobre los riesgos potenciales para los grupos de interés.
  • Implementación de dispositivo de barrera. Este elemento (implementado en la fuente) se ha estandarizado en todo el país con el fin de reducir los eventos de punción del personal asistencial por la extravasación de las agujas para FAV en conexión y desconexión de pacientes. La intervención con el dispositivo de barrera logró disminuir el número de eventos por punción accidental generando mayor seguridad para el personal asistencial.

La implementación de estas tres estrategias impacta de manera directa las condiciones de salud de los trabajadores, y reduce los costos en términos de prestación asistencial y económica para el asegurador de riesgos laborales. Entre 2015 y 2016 se logró:

  • Una reducción de los accidentes registrables en un 37%
  • Una reducción en la exposición ocupacional a potenciales patógenos sanguíneos de 81% a 53% del total de eventos registrables 6
  • Una reducción de eventos registrables por segunda aguja (extravasación) y durante el proceso de descarte de agujas

EL OBJETIVO DE RTS ES PRESTAR UN SERVICIO DE CALIDAD Y CONVERTIRSE EN EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR. PARA ESTO, FOMENTAR LOS VALORES COMO LA SEGURIDAD Y LA CONFIANZA EN EL LUGAR DE TRABAJO ES FUNDAMENTAL.

Estas prácticas generan un retorno en el valor sustentable para empleados, pacientes, prestadores de salud, comunidad y otras partes interesadas mediante una interacción proactiva y preventiva en condiciones de riesgo, lo que le permite a RTS maximizar el retorno de la inversión.

Fuente: RTS Baxter, 2017.


6 Clasificación de eventos registrables bajo la definición OHSAS.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!