La Investigación en Salud: Clave para la competitividad

La Investigación en Salud

Hospital Pablo Tobón Uribe – Medellín

La misión del Hospital Pablo Tobón Uribe es brindar una atención en salud de alta complejidad y contribuir a la generación y transmisión de conocimiento. Como respuesta organizacional a esta misión, el Hospital cuenta con el área estratégica de Conocimiento e Innovación cuyo objetivo es aprender, innovar, generar y transmitir conocimiento. A nivel institucional, sus objetivos son:

  • Promover las investigaciones clínicas y básicas para incrementar las publicaciones indexadas
  • Acceder a la formación avanzada para el desarrollo de altos niveles de complejidad institucional
  • Adelantar convenios con universidades nacionales e internacionales

Como respuesta a su naturaleza de hospital universitario, la Unidad de Investigación del Hospital trabaja en investigaciones propias y compartidas y cuenta con 19 alianzas con diversas universidades del país para trabajar en equipo a nivel nacional. De igual manera, se está adelantando una alianza con la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, para implementar un proyecto de innovación. Cada investigación propia o en alianza con otra entidad es previamente evaluada por el Comité de Investigación y Ética en aspectos éticos y metodológicos.

Todos estos esfuerzos fortalecen el nivel de competitividad no solo del Hospital sino del sector de la salud, dado que el Hospital cuenta con algunas patentes propias que están ahora al servicio de la población. El gran reto sectorial, sin embargo, es fortalecer los mecanismos de financiación de este tipo de procesos de investigación y de generación de conocimiento.

Fuente: Hospital Pablo Tobón Uribe, 2017.

UN LABORATORIO DONDE SE HACE INVESTIGACIÓN

Laboratorio Médico Echavarría – Medellín

Desde su fundación, el Laboratorio Médico Echavarría ha definido como prioridad estratégica la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). La organización considera que este tipo de actividades son necesarias para lograr posicionarse a nivel local y nacional como uno de los laboratorios clínicos de alta complejidad más modernos y productivos, y como una referencia para los demás laboratorios del país. Con este objetivo, el Grupo de Investigación del Laboratorio desarrolla trabajos de investigación que divulga en eventos académicos, y establece alianzas de cooperación con otras instituciones y grupos de investigación.

La articulación de estrategias de I+D+i y la ampliación del portafolio de alta complejidad permite ofrecer un servicio diferenciador, innovador y con altos estándares técnicos. De la misma manera, la obtención de reconocimientos por su desempeño en actividades de I+D+i le permite ser visible ante otras instituciones que desean establecer alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos conjuntos.

En este sentido, durante 2016 el Laboratorio Médico Echavarría:

  • Adelantó la divulgación de 6 trabajos de investigación bajo la modalidad de póster en eventos académicos nacionales.
  • Logró el reconocimiento por ser una de las 100 empresas en Antioquia con mejor desempeño en la implementación del Sistema de Innovación Mínimo Viable del programa de Gestores de Innovación de Ruta N.
  • Desarrolló dos prototipos funcionales como parte de las dos versiones del programa de Desafío de Innovación de 2016, uno de las cuales fue premiado como la mejor solución en la segunda versión.
  • Implementó una plataforma para la autogestión de las citas de atención domiciliaria.
  • Redactó el capítulo de automatización en el laboratorio clínico para el libro de Bioquímica Clínica de la Universidad de Antioquia.
  • Amplió su portafolio de alta complejidad.
  • Prestó apoyo a 8 misiones humanitarias realizadas por la Fundación Alberto Echavarría Restrepo (4 en la Guajira y 4 en el Chocó).

Fuente: Laboratorio Médico Echavarría, 2017.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!