Avances en la Innovación y Generación de conocimiento
En dónde se generan los impactos de este asunto: dentro de las Instituciones Prestadoras de Salud privadas (IPS) del sector, en el Sistema de Salud y en la relación de las IPS privadas con los pacientes y sus familias.
El Sector Salud es un sector que valida y hace progresar el conocimiento permanentemente. Estos avances en el conocimiento tienen un alto valor social: son una fuente de información para la toma de decisiones y permiten identificar nuevas formas de prevención o tratamiento.
También generan mecanismos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y el acceso de la población a los servicios de salud. Así mismo, estos procesos son fundamentales para el mejoramiento en los niveles de productividad de las empresas del sector.
La Ley Estatutaria afirma que la investigación científica es indispensable para garantizar la calidad e idoneidad profesional con que se prestan los servicios de salud en el país.
LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN EL SECTOR ES UNA FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA Y UNA HERRAMIENTA PARA RESOLVER PROBLEMAS OPERATIVOS, SOCIALES Y DE SALUD.
LOS AVANCES EN TECNOLOGÍA OFRECEN POSIBILIDADES ANTES INIMAGINABLES
Tecnologías como impresiones 3D, nanotecnología, inteligencia artificial y robots están cambiando a pasos acelerados la forma de la atención en salud en el mundo.
Estos avances en tecnología permiten tratamientos personalizados, mejores diagnósticos, tratamientos más efectivos e identificación temprana de patologías.
Para las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS estar a la vanguardia de estos cambios requiere una actualización y capacitación permanentes del recurso humano, y trabajar cada vez más de la mano con los productores de dispositivos médicos y la industria farmacéutica. La renovación tecnológica en salud es un proceso que no se detiene.
Según el Instituto de Investigación en Salud de PwC en su publicación Top Health Industry Issues of 2017 (2016), hay 8 tecnologías con el potencial de provocar un remezón en el sector salud durante la próxima década.
Estas tecnologías y sus posibles aplicaciones son:
- Inteligencia artificial: cadena de abastecimiento digitalizada, facturación más eficiente, y procesos de investigación y desarrollo acelerados
- Realidad aumentada: aplicaciones para el bienestar y la salud de las personas, visitas guiadas por las secciones de alimentos de los almacenes, orientación quirúrgica
- Cadena de Bloques (Blockchain): gestión de la identidad de los consumidores, prevención del fraude al interior de los servicios de información de las compañías aseguradoras, protección de datos de historias clínicas
- Drones: cadena de abastecimiento digitalizada, entrega de insumos médicos a usuarios, respuesta ante emergencias o desastres
- Internet de las Cosas (IoT): control de inventarios, coordinación de horarios de cuidadores, monitoreo remoto de los pacientes, cadena de abastecimiento digital, operaciones digitalizadas
- Robots: cadena de abastecimiento digital, monitoreo y cuidado remoto de los pacientes, servicios digitales de comportamientos saludables
- Realidad virtual (RV): distracción para pacientes, alivio de estrés, herramientas educativas para estudiantes de escuelas de medicina y salud, planeación de escenarios
- Impresión 3D: implantes, prótesis y trasplantes hechos a la medida, distribución de la cadena de abastecimiento, inventario a demanda
La Magnitud de los Esfuerzos
EN PROMEDIO EN 2016 CADA ENTIDAD PUBLICÓ 5 INVESTIGACIONES INDEXADAS Y 4 NO INDEXADAS
(9 de 12 entidades reportaron)
Fuente: Cámara Sectorial de Salud ANDI (2016), Medición de Indicadores Sectoriales de Sostenibilidad.
Las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS reconocen que aunque hay logros sobresalientes; es necesario a futuro aumentar los niveles de inversión en investigación y la apuesta a la innovación; no sólo en términos de lograr la implementación de nueva tecnología o nuevos tratamientos, sino en la creación de una cultura de innovación y cambio permanente.
Es necesario también que estos esfuerzos se enfoquen estratégicamente en dónde más se necesitan, en resolver problemas prácticos; por ejemplo frente a los retos que enfrentan los modelos de atención, los esquemas de contratación; o para mejorar los procesos de la gestión del riesgo.
Finalmente, para lograr cambios reales y significativos es necesario que se siga trabajando en alianza entre las IPS, el sector privado, la academia y el sector público. Para esto además, hay que fortalecer los escenarios de diálogo y la confianza entre los actores.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO