La Humanización de los pacientes debe estar centrada en el hacer y el tener, pero sobre todo en el ser

La Humanización de los pacientes debe estar centrada en el hacer y el tener, pero sobre todo en el ser

SIES Salud – Bogotá

SIES Salud se especializa en la atención a pacientes que viven con enfermedades crónicas y de alto costo como VIH-SIDA, Diabetes Mellitus (DM), Hipertensión Arterial (HTA), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y artritis reumatoidea. El objetivo de la institución es brindar una atención integral mediante un equipo interdisciplinario integrado por infectología, médicos expertos, médicos especialistas, consulta farmacéutica y trabajo social, entre otros, de acuerdo con los modelos de atención desarrollados e implementados en sus centros de alto desempeño.

Consciente de que sus pacientes tienen una enfermedad crónica, SIES Salud trabaja en una atención basada en la armonía y el reconocimiento del ser. No solo busca ofrecer un servicio memorable a los pacientes, sino que desarrolla experiencias de atención según cuatro dimensiones esenciales del ser humano: cuerpo, mente, alma y espíritu. En este sentido, el objetivo de SIES Salud es superar la barrera del trabajo en función de la enfermedad. Para esto adelanta un trabajo con el paciente para desarrollar con él o ella las dimensiones asistenciales, sociales y emocionales; y ofrecer herramientas para un trabajo netamente individual desde lo espiritual.

Uno de los primeros frentes de trabajo que aborda el pilar de armonía y reconocimiento del ser del modelo de atención de SIES Salud consiste en enfrentar las situaciones de rechazo social que enfrentan los pacientes debido a su enfermedad. Si bien es cierto que se debe hacer un trabajo para superar el rechazo general que el tipo de enfermedades que atiende la institución genera en la sociedad, también es cierto que se debe trabajar primero sobre el rechazo familiar y el rechazo que los pacientes generan hacia sí mismos por cuenta de los prejuicios sociales. Así, se trabaja con todo el personal médico y de enfermería, pero también se presta un servicio a través de personal entrenado en coaching life para que los pacientes acepten su enfermedad y su naturaleza crónica, modifiquen sus modelos de percepción y de pensamiento y logren participar activamente en la sociedad.

En SIES Salud este trabajo con el paciente está directamente relacionado con la construcción de redes de apoyo. Estas redes de apoyo fortalecen el trabajo sobre los logros y las metas en salud que los pacientes deben alcanzar, y también contribuyen al trabajo sobre la dimensión humana, en el sentido en que permiten profundizar en el conocimiento del paciente como ser humano con necesidades específicas y deseos de realización. Así mismo, desde la liga de usuarios SIES Salud desarrolla actividades mensuales que incluyen la distribución de material pedagógico y la diseminación de metodologías para que los usuarios tengan una voz más participativa e identifiquen esos espacios como una oportunidad para lograr una mayor adherencia a los programas y así alcanzar una transformación en sus vidas.

Fuente: SIES Salud, 2017.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!