La Gestión de la seguridad es un beneficio para la institución, pero sobre todo para los pacientes y sus familias

La Gestión de la seguridad es un beneficio para la institución

Clínica Colsanitas – Bogotá

La red de entidades que constituye la Clínica Colsanitas definió la política de seguridad del paciente en 2008 como parte del cumplimiento de la normatividad vigente. El propósito de esta política consiste en desarrollar una cultura de seguridad del paciente y reducir la incidencia de eventos adversos, y está definida en tres frentes: gestión del riesgo asistencial, gestión del evento adverso y la cultura de seguridad. Su alcance involucra a todos los usuarios de las instituciones de Clínica Colsanitas incluyendo a las familias y colaboradores desde el nivel operativo hasta el estratégico.

Para su implementación se cuenta con estrategias como la escuela de líderes en seguridad del paciente que permite la participación de colaboradores, tanto funcionarios como terceros, para la capacitación en guías de buenas prácticas y la gestión del evento adverso. Esto permite avanzar en la mejora institucional. Adicionalmente, y por ser una institución universitaria, se cuenta con escenarios de capacitación a personal en formación sobre seguridad del paciente, a los que también pueden asistir funcionarios nuevos y antiguos, adscritos o terceros.

De igual manera, se realiza un seguimiento a la implementación de las estrategias contenidas en los paquetes instruccionales en seguridad del paciente encaminadas a disminuir los riesgos asistenciales como caídas, lesión de piel, infección asociada al cuidado de la salud, al uso de medicamentos, a las transfusiones sanguíneas o a la identificación del paciente, entre otros. Con las diferentes áreas se hace gestión del evento adverso presentado que incluye su debido reporte y análisis, y finaliza con la proposición de planes de mejora que permitan el aprendizaje organizacional para disminuir su ocurrencia. En la gestión de la mejora se involucra a la alta dirección.

Todas estas acciones permiten consolidar la cultura de seguridad en la institución. Los resultados obtenidos en la encuesta de seguridad realizada de forma anual han mostrado que la percepción del grado de seguridad por parte de los colaboradores es excelente y muy buena (78,3%). En cuanto al seguimiento a la infección intrahospitalaria, se ha obtenido un índice de 1,8, que es muy superior a los estándares internacionales en la materia. Para el año 2016, y como parte de la cultura alcanzada, se logró que el reporte voluntario de eventos e incidentes alcanzara un 80,7% de todos los reportes obtenidos y que, del total, un 55,8% correspondieran a incidentes. Esto es una demostración de que se está logrando captar las situaciones de riesgo antes de que se ocasione daño al paciente. Estos son otros resultados alcanzados en 2016:

  • Índice de eventos adversos: 0,052 con respecto a la cantidad de egresos hospitalarios
  • Índice de presentación de lesiones de piel: 0,029 con respecto a las atenciones totales
  • Índice de caídas: 0,003

Fuente: Clínica Colsanitas, 2017.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!