La gestión del riesgo y la seguridad del paciente en la clínica universidad de la sabana

La gestión del riesgo y la seguridad del paciente en la clínica universidad de la sabana

Clínica Universidad de la Sabana – Chía

La Clínica Universidad de la Sabana está comprometida con brindar una atención segura a sus pacientes. Para ello promueve una cultura de seguridad común a todos los colaboradores, pacientes, familiares y cuidadores. El objetivo es desarrollar acciones preventivas para minimizar los riesgos en la atención y/o mitigar sus consecuencias. En este sentido, se establecieron ocho metas que siguen los lineamientos de seguridad del paciente establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Estas metas de seguridad son:

  • Identificación segura
  • Atención segura a personas en condición de discapacidad
  • Prevención del riesgo de caídas
  • Uso seguro de equipos
  • Comunicación efectiva
  • Control y prevención de infecciones
  • Uso seguro de medicamentos
  • Cirugía segura

El Comité de Seguridad del Paciente realiza de forma periódica la verificación de adherencia a dichas metas a través de listas de chequeo preestablecidas. Posteriormente, estos resultados se socializan a los diferentes servicios evaluados. Más adelante se muestran los resultados comparativos (2015-2016) de adherencia para cada una de las metas de seguridad.

Como parte del despliegue de esta estrategia, se cuenta con una serie de reuniones informativas multidisciplinarias para identificar y abordar riesgos. El propósito de estas reuniones es conscientizar al equipo de salud sobre la seguridad del paciente, incrementar la alerta de seguridad durante la ejecución de turnos, aumentar la notificación de incidentes y eventos adversos e implementar acciones de mejora de manera oportuna.

Adicionalmente, la Clínica implementó, desde 2015, el Sistema de Información de Seguridad del Paciente, con el objetivo de optimizar el proceso de reporte, trazabilidad y gestión de incidentes y eventos adversos. Este sistema permite reportar virtualmente los indicios de atención insegura y hacer un mayor seguimiento a la gestión de incidentes, eventos adversos y planes de mejora por áreas.

Como parte fundamental de este proceso se han logrado establecer espacios y herramientas de relacionamiento con diferentes grupos de interés: se realiza un análisis de indicadores mensuales y búsqueda de buenas prácticas con los Directivos y jefes de servicios y, en cuanto los pacientes y sus familias, se cuenta con una encuesta de satisfacción para recoger sus sugerencias y comentarios e identificar el cumplimiento de las metas.

Fuente: Clínica Universidad de la Sabana, 2017.

Comité de Seguridad del Paciente - Clínica Universidad de la Sabana

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!