Importancia de la Gestión Sostenible Social, Ambiental y Económica

ALGUNOS RESULTADOS DESTACADOS DE LA GESTIÓN DE 2016 DE LAS IPS AFILIADAS A LA CÁMARA SECTORIAL DE SALUD ANDI

Gestión de 2016 de las IPS afiliadas a la cámara sectorial de salud ANDI

La publicación de este Informe representa el compromiso de las IPS con la gestión de la sostenibilidad y el impulso de cambios positivos.

En conclusión, este es el momento de hacer transformaciones reales en el sector y no centrarse en las soluciones fáciles o de corto plazo. ¡Se buscan aliados!

Sobre el contenido de este informe y su proceso de construcción

El Informe de Sostenibilidad Sectorial 2015-2016 de las IPS de la Cámara Sectorial de Salud ANDI sigue los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4.

Informe de Sostenibilidad Sectorial

Información de contacto sobre cuestiones relativas al Informe
Correo: [email protected]

Las principales fuentes de información para la construcción de este Informe son el equipo de la Cámara y las entidades afiliadas, con los que se llevaron a cabo entrevistas y sesiones de trabajo colaborativo.

Adicionalmente, como en informes anteriores, se desplegó una serie de convocatorias de recolección de información cuantitativa y cualitativa sobre la gestión de los afiliados.

La participación de las entidades en estos procesos de recolección de información fue voluntaria. De igual manera, se hizo una extensa revisión documental interna y externa.

Finalmente, a partir de la información recolectada se hizo una revisión del ejercicio de definición y priorización de los asuntos de sostenibilidad que se había adelantado sectorialmente en los ejercicios de reporte anteriores. Esto fue validado con el equipo de la Cámara.

PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD SECTORIAL 2015-2016

Entrevistas

Para la recolección de la información se llevaron a cabo entrevistas con 25 directores de entidades afiliadas a la Cámara y con expertos externos.

El principal objetivo de las entrevistas era identificar las tendencias de gestión de las instituciones frente a los asuntos de sostenibilidad del sector; y recibir retroalimentación frente a los contenidos presentados en el Informe anterior.

Sesiones de trabajo colaborativo

Se hicieron entrevistas y sesiones de trabajo periódicas con el equipo de la Cámara.

Revisión Documental

– Se adelantó una extensa revisión documental sobre la gestión de la Cámara y de cada una de las empresas afiliadas.
– Se realizó una revisión web del contexto de sostenibilidad del sector en el país y en el mundo.

Medición de Indicadores

Se hizo una convocatoria de Medición de Indicadores de Sostenibilidad a través del formulario que debían diligenciar las entidades afiliadas sobre su gestión en 2016.

Esta información se complementó con estadísticas nacionales sobre el Sistema de Salud y el desempeño económico de las IPS del territorio nacional.

Documentación de buenas prácticas

También se hizo una convocatoria de Documentación de Buenas Prácticas con la que se recogieron 42 experiencias de entidades afiliadas y de las que pertenecen al Programa de Exportación de Servicios de Salud de la Cámara. Estas buenas prácticas se presentan a lo largo del Informe.

MEDICIÓN DE INDICADORES SECTORIALES DE SOSTENIBILIDAD 2016

A lo largo del Informe se van a presentar los resultados de la Medición de Indicadores de Sostenibilidad 2016 junto con la medición de 2012 y 2014 (en los casos en los que está disponible). Para cada indicador se presenta solamente el promedio sectorial.

La Medición de Indicadores Sectoriales de Sostenibilidad de 2016 fue construida a partir de la información de gestión y desempeño de doce entidades afiliadas a la Cámara; 46% del total de afiliados.

Tamaño de la muestra para el informe de la gestión de la sostenibilidad

2016: 12 entidades – 2014: 12 entidades – 2012: 11 entidades

Las entidades reportantes cada año varían y esto cambia las características de la muestra en términos de tamaño y especialidad, lo que tiene un impacto en los resultados de los indicadores. Se espera que en el mediano plazo se vean tendencias de gestión.

En resumen, el contenido del Informe se desarrolló teniendo en cuenta los siguientes principios del Global Reporting Initiative (GRI):

Materialidad

Cubre los asuntos de sostenibilidad priorizados para el sector. Los contenidos se ajustaron para reflejar los temas que mayor impacto generan en la sostenibilidad y en los grupos de interés.

En ese sentido, esto se definió colaborativamente a través de las entrevistas con el equipo de la Cámara y sus afiliados.

Participación de los grupos de interés

Intereses, percepciones y expectativas de información se recogieron a través de la Cámara y las IPS que hicieron parte.

Éstas, tienen interacción y diálogo permanente con cada uno de estos grupos. Esto se complementó con la revisión de estudios, publicaciones y opiniones expresadas directamente por estos grupos en los medios y en la web.

Contexto de sostenibilidad

El análisis del desempeño en sostenibilidad de IPS de la Cámara se realizó a partir del contexto del sistema de salud colombiano.

Así como también de los objetivos de salud que se ha propuesto el país y sus retos sociales y económicos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que determinan la agenda global de desarrollo.

Exhaustividad

Se hizo una recolección extensa de información cualitativa y cuantitativa de la gestión de las IPS privadas y de las afiliadas a la Cámara.

Dado que el Informe presenta información sectorial, no puede entrar al detalle de cada caso ni de cada contexto. De esta manera, se buscó encontrar las principales tendencias de gestión y los logros y retos compartidos por las entidades.

La información recolectada en el formulario de Medición de Indicadores Sectoriales de Sostenibilidad se complementó y contrastó con las buenas prácticas enviadas por las entidades y con las entrevistas a los directores de las IPS y al equipo de la Cámara.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el análisis de materialidad que define el contenido de este Informe se hace a nivel sectorial. Por eso, solamente se incluyen los asuntos que cobijan la gestión de todas las IPS privadas que componen la Cámara.

Así mismo, como el reporte de gestión refleja solamente las tendencias sectoriales, la cobertura de los asuntos no es exhaustiva.

El interés primordial de este Informe es reflejar el compromiso y los esfuerzos de un sector por alcanzar una operación responsable frente a las dificultades.

Sin embargo, eso no quiere decir que cada una de las empresas no tenga la responsabilidad de reportar sobre su propio desempeño individual.

QUÉ CONTIENE ESTE INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

La primera parte del documento presenta la caracterización de las IPS privadas, su contexto y sus compromisos de sostenibilidad.

Además, junto con un resumen de la gestión que desde la Cámara se realizó en el 2015-2016 para avanzar en los objetivos compartidos.

La segunda parte del Informe presenta uno a uno los asuntos de sostenibilidad del sector.

Para cada asunto se habla de compromisos, tendencias de gestión y se presentan las buenas prácticas e indicadores de desempeño promedio por institución.

En el Informe de este año se quiso hacer mucho énfasis en la documentación de buenas prácticas de las entidades afiliadas. Así como también de las aliadas de la Cámara ya que son la mejor muestra de los esfuerzos y compromisos de estas organizaciones.

Finalmente, las buenas prácticas representan la realidad de cada una de las entidades y, al mismo tiempo, reflejan el compromiso de todo un sector para beneficiar la salud de los colombianos.

Más Temas de Economía AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!