La Prevención de la enfermedad, un compromiso de Todos

La Prevención de la enfermedad, un compromiso de Todos

Enfoque de gestión del riesgo desde las IPS

El modelo de atención que plantea la Ley 1753 de 2015 implica un cambio de mentalidad por parte de las IPS del país frente a la gestión del riesgo.

Conlleva a pensar en los pacientes en el ambiente en el cual se desarrollan en su diario vivir y esto implica una responsabilidad de manejo integral en conjunto con el asegurador a partir de las estadísticas de atención tanto de urgencias como programadas.

Este grado de conocimiento permitirá articular acciones conjuntas entre asegurador, Ente Territorial e IPS y tendrá efectos directos sobre la Promoción y Prevención de la Enfermedad. Parte del hecho de reconocer que el sector salud tiene una baja responsabilidad en la recuperación de la salud mientras que los factores genéticos, ambientales y de hábitos de vida representan un impacto del 80% en el proceso de salud-enfermedad.

Las IPS realizan esfuerzos de prevención y manejo del riesgo a partir de información sobre las causas y la evolución del deterioro de salud de la población. En su mayoría, las iniciativas de intervención que adelantan tienen fuertes componentes de educación y sensibilización, elementos clave para la eliminación, disminución o mitigación de los riesgos en los pacientes.

Ejemplos de iniciativas de gestión del riesgo:

  • Programas de acompañamiento a los pacientes para evitar o retrasar la progresión de su enfermedad
  • Seguimiento a los pacientes que presentan factores de riesgo
  • Manejo del paciente con equipos multidisciplinarios para asegurar la atención integral
  • Identificación de circunstancias y condiciones externas que inciden en la aparición de la enfermedad

Ejemplos de iniciativas de prevención:

  • Vinculación a eventos de promoción del cuidado de la salud y buenos hábitos de vida
  • Realización de campañas y jornadas de prevención para comunidades específicas y para las enfermedades más comunes, como por ejemplo la diabetes
  • Creación de programas educativos para grupos especiales
  • Divulgación de información a través de folletos informativos, páginas web, revistas y libros especializados Dada la diversidad de factores que impactan la salud de las personas, y la importancia del manejo de información sobre las características del contexto y las dinámicas sociales, las acciones de prevención desde las IPS comúnmente se adelantan en conjunto con aseguradoras y entes territoriales.
Caso real

Prevención y control de la Enfermedad Renal Crónica

Fresenius Medical Care Colombia S.A.

FMEPrever es el programa de prevención y control de la Enfermedad Renal Crónica de Fresenius MedicalCare Colombia S.A. Está diseñado para promover la educación en estilos de vida saludable, y para prevenir y atender integralmente a los pacientes con enfermedades precursoras de la Enfermedad Renal Crónica y así evitar o retrasar su progresión a diálisis, si es que ya padecen algún grado de daño renal.

Ante el incremento de pacientes con incidencia de hipertensión y diabetes, patologías precursoras de la Enfermedad Renal Crónica, en 2007 FMEPrever empezó a atender a pacientes, inicialmente de tres ciudades del país. Hoy son diez ciudades beneficiadas: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Medellín, Neiva, Pereira, Sincelejo y Tunja.

Esta cobertura es posible gracias a los avances de las telecomunicaciones y al modelo de Telemedicina, que permiten a los especialistas de Fresenius Medical Care Colombia S.A. atender a los pacientes sin límites geográficos.

¿Cómo funciona el modelo de Telemedicina en FMEPrever?

Se utiliza un sistema de telecomunicación en el que se conecta un equipo central hasta con cinco equipos remotos. Así, el médico nefrólogo se comunica de forma simultánea con los médicos generales que están en consulta con el paciente. Esto permite que sea el especialista quien da las indicaciones sobre la consulta, el diagnóstico y la prescripción.

Logros en la prevención de la enfermedad

Durante 2014 el programa realizó más de 35.000 consultas. De estas consultas, cerca de 4.756 pacientes permanecen en seguimiento mensual. Esto permite controlar la evolución de la enfermedad y ahorrarle al sistema de salud el 90% del valor que hubiera tenido que invertir por la terapia de remplazo renal de los pacientes que hubieran llegado a diálisis.

El 18% de los pacientes atendidos mejoró su función renal en el último año.

Concepto # Pacientes en
control mensual
%
Pacientes controlados 3.417 72%
Pacientes que mejoraron su
función renal
842 18%
Pacientes que aumentaron el
deterioro en la función renal
497 10%
Total 4.756
Caso real

Prevención y gestión del riesgo que aporta al sistema de salud. Modelo de atención al paciente de RTS Baxter.

RTS – empresa filial de Baxter – se dedica a prestar una atención integral a pacientes con enfermedad renal crónica en sus diferentes estadios, propendiendo por la calidad de vida de los pacientes y retrasando su llegada a terapias de reemplazo renal que conllevan costos de tratamiento más altos.

Las más de 50 clínicas renales que comprenden la red de RTS, distribuidas en todo el territorio nacional, están dotadas con la última tecnología en el manejo de la enfermedad renal y cuentan con la  capacidad de interactuar entre sí, manejando e intercambiando información detallada de los usuarios en cualquier lugar del país.

Baxter, como empresa de salud global que tiene la misión de salvar y sostener vidas, cuenta en su filial RTS con una red de servicios con evidentes ventajas para el sistema de salud en Colombia, para los pacientes, y para los aseguradores y prestadores.

El objetivo de la operación de RTS es garantizar el uso eficiente de los recursos, al tiempo que se obtienen los mejores resultados en términos clínicos. Así, el modelo de atención al paciente tiene tres pilares: la prevención, la atención integral y la gestión del riesgo.

Prevención

El objetivo es disminuir la progresión de la enfermedad renal crónica en los pacientes que la padecen. La trayectoria de RTS deja claro que la mejor manera de controlar la progresión de la enfermedad renal, evitando así llegar a un estado terminal que requiera diálisis, es la atención del médico nefrólogo en conjunto con un equipo multidisciplinario (compuesto por enfermero, nutricionista, trabajador social, psicólogo y personal de soporte), para lograr una intervención que asegure el control de los factores de progresión de la enfermedad, así como de las más importantes comorbilidades que conlleva este síndrome.

Para lograrlo, RTS cuenta con un sólido equipo médico y administrativo (más del 40% de la población de nefrólogos en Colombia trabaja en la red), distribuido a lo largo y ancho del territorio nacional, llegando incluso a poblaciones remotas y de esta manera aportando soluciones y valor para el sistema de salud colombiano.

Atención integral

El objetivo es que, a través de redes integradas de servicio, se controlen las comorbilidades más importantes de la enfermedad renal crónica, que son la diabetes (casi la mitad de la población de pacientes renales crónicos la padecen) y patologías cardiovasculares.

Para hacerlo, RTS ha estructurado un modelo de atención en el que se involucra a otras disciplinas, como cardiología, endocrinología o cirugía vascular periférica para atender al paciente de una manera más integral.

Así, el pilar de atención integral busca, a través de la construcción de protocolos de comunicación entre las diferentes disciplinas, que la información fluya entre el paciente y los especialistas para que el manejo integral sea una realidad.

Este pilar también prevé la integración de escenarios: el paciente en diálisis es considerado un paciente ambulatorio; lo que significa que puede recibir la atención en su hogar o en un centro de servicios.

Gestión del riesgo

La gestión del riesgo engloba los dos pilares anteriores. Desde la prevención, se busca la gestión del riesgo del paciente renal antes de llegar a diálisis.

Asimismo, desde la atención integral, se gestiona el riesgo del paciente renal asociado a las comorbilidades más importantes de la enfermedad renal crónica; logrando un tratamiento específico para cada persona, diseñado según las necesidades individuales de cada uno.

Así entonces, los resultados de la gestión del riesgo están representados en el mejoramiento de los indicadores de calidad de tratamiento de los pacientes; lo que genera un valor diferencial para el servicio de RTS:

  • Se ha reducido el número de eventos cardiovasculares, el número de hospitalizaciones relacionadas con la diabetes; y la correlación de la diabetes con, por ejemplo, las amputaciones.
  • Para los pacientes dentro de este programa, se ha logrado reducir los días de hospitalización en 1,5 días; lo que repercute en eficiencias para el sistema de salud.

La atención integral que ofrece RTS permite a los pacientes renales acceder más oportunamente a los diferentes servicios de salud; lo que se traduce en mejores desenlaces clínicos, y eficiencias para los aseguradores y en general para el sistema de salud colombiano.

Además, el modelo de RTS se basa en la integración de especialidades y de escenarios; logrando esquemas de integración en el tiempo, de riesgo compartido y de un continuo entre lo ambulatorio y lo hospitalario.

Finalmente, todo esto es el resultado de una comunicación permanente entre los actores involucrados; y de la superación de obstáculos para lograr que todo gire en torno al paciente, foco y razón de ser de RTS y de todo el sistema de salud.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *