Gestión Responsable para la Sostenibilidad Financiera

recursos en el sistema de salud

Si bien el panorama del país en salud es prometedor, Colombia enfrenta retos significativos por los problemas de liquidez y de flujo de recursos en el sistema. Esta situación tiene impactos directos en las entidades afiliadas a la Cámara Sectorial de Salud y en su cadena de valor. El manejo de la cartera es reconocida por los empresarios como su principal problema de gestión.

Gestión Responsable para la Sostenibilidad Financiera

Buscando subsanar los problemas de cartera las entidades, lideradas por la Cámara Sectorial de Salud, han promovido iniciativas como los giros directos, la compra de cartera y la conciliación de cartera por la circular 030.

En el 2013, en colaboración con las otras tres cámaras del sector salud que hacen parte de la ANDI, promovieron la conformación de un Observatorio de Cartera del Sector en el que se comparte e integra información de cada eslabón de la cadena para mostrar la magnitud y las características del problema.

Caso real

Estudio de Cartera del Sector Salud.

Desde 2013, después de una reunión sostenida con el Viceministro de Protección Social; se decidió conformar en ANDI un Observatorio de Cartera del Sector encaminado a evaluar el comportamiento del Flujo de Recursos financieros; entre los diferentes eslabones de la cadena productiva representados en ANDI.

De esta manera se diseñó una Encuesta de Flujo de Fondos que es respondida trimestralmente; por los afiliados de las Industrias Farmacéutica, de Gases Medicinales y de Dispositivos Médicos, junto con las Instituciones Prestadoras de Servicios.

Aunque sus resultados no se pueden necesariamente extrapolar a todo el sector, sí muestran que es un tema que viene creciendo y que requiere una mayor intervención por parte del Estado.

Al comparar el último trimestre de los años 2013 y 2014 se observa un crecimiento en la cartera vencida que pasa del 39% al 47%.

Por su peso como gran comprador de servicios de salud, el principal deudor de la cadena son las EPS con un 42%; le siguen otros agentes como Entes Territoriales, Fosyga, Ministerio, operadores logísticos, etc, con un 30% y por último las IPS con el 28%.

Lo complicado viene al ver que con las EPS se incrementa la cartera vencida al 52% y en las IPS al 31%; lo cual muestra lo complejo del tema de flujo de recursos en este tipo de entidades.

Dado el hecho de que el Sector Salud es una cadena productiva; resulta destacable que el 37% de la cartera se concentra en los prestadores de servicios, situación que se incrementa al 51% cuando se analiza la cartera vencida.

Cuando se aprecia en su conjunto el tema de flujo en todos los eslabones se aprecia que el principal deudor de las IPS son las EPS; de los dispositivos médicos son las IPS y de la industria farmacéutica los demás operadores.

Dado el momento por el que atraviesa el Sistema; se torna más preocupante que además del tema de flujo de recursos, las IPS se encuentran sometidas a procesos de regulación de precios de medicamentos; que desconocen subsidios cruzados que han mantenido la operación de ciertos servicios; incrementos tarifarios por debajo de la inflación del período y adopción de NIIF; que en su implementación impactará el valor de empresa al tener que castigar cuentas por cobrar que sobrepasen el año.

En este escenario preocupa que el 10% de las cuentas por cobrar con EPS; el 36% con IPS y el 17% con otros agentes supera el año.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *