Programas de Apoyo a Emprendimientos para algunas Poblaciones Vulnerables

Apoyo dirigido a población en situación de desplazamiento

ASHOKA

Es una organización global que invierte en ideas innovadoras, en manos de emprendedores sociales, desde 1980 ha venido consolidando esta Red en más de 60 países, cuenta con variedad de programas para el desarrollo exitoso de empresas. Programa desde la ONU. Ver más información en la página.  www.emprendedoressociales.org o www.conexioncolombia.com

Ashoka busca identificar las mejores ideas innovadoras, lideradas por los emprendedores sociales más capaces. A través de un riguroso proceso de búsqueda y selección, los eligen como Emprendedores Sociales de Ashoka e invierten en ellos económica y profesionalmente.

A través de una ayuda económica, invierten en los emprendedores brindándoles un apoyo financiero personal que les permita dedicarse por tiempo completo a la realización de sus ideas. El valor de este apoyo (“estipendio”) se calcula a partir de los niveles de los salarios locales, las necesidades individuales, y por un período máximo de tres años.

•Apoyo dirigido a población en situación de discapacidad y emprendedores sociales

Programa “Agro Ingreso Seguro – AIS”

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 510146
Web: www.ais.gov.co

El programa AIS apoya de manera comprometida a los pequeños productores rurales.

El programa “Agro, Ingreso Seguro – AIS” tiene como objeto fortalecer los ingresos de los productores que lo requieran ante las distorsiones derivadas de los mercados externos y mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional, con ocasión de la internacionalización de la economía colombiana.

Hay dos enfoques importantes del programa que tienen que ver con:

i) Primero, Incentivo de Capitalización Rural – ICR, y

ii) Segundo, con los recursos de la Banca de Oportunidades.

El ICR es un mecanismo del programa Agro Ingreso Seguro que va dirigido rincipalmente a pequeños productores. Es un aporte en dinero que hace Finagro a productores del campo que se encuentren desarrollando nuevos proyectos, modernización y mejora de condiciones de productividad, competitividad y reducción de riesgos.

En cuanto a los recursos de la Banca de Oportunidades, con el fin de obtener un mejor impacto sobre los indicadores de paz y convivencia, reducción de la pobreza, mejoramiento de la calidad de vida y reducción del desempleo, se orientarán dichos recursos para:

1. Financiación de proyectos productivos presentados por jóvenes bachilleres y Discapacitados.
2. Financiación de proyectos productivos de la población desplazada que cuenten con el acompañamiento y asesoría del Sena.
3. Financiación de proyectos productivos de las madres cabeza de familia.
4. Entre otras orientaciones.

Programa de política pública de discapacidad en el componente de integración laboral – Círculos de Emprendimiento

Dirección: Carrera 13 No. 32–76 Piso 16 Ministerio de la Protección Social,
Bogotá.
Tel.: (091) 3305000 ext. 1644
E-mail: [email protected]
Web: www.minproteccionsocial.gov.co

Estos círculos son espacios de emprendimiento contemplados dentro del Plan de Acción del Programa del Componente Laboral para personas en situación de discapacidad, que buscan incentivar la creación y fortalecimiento de unidades productivas viables y sostenibles en los niveles territorial y local que permitan la generación de puestos reales de trabajo y la mejora del nivel de ingresos para los beneficiarios.

Su principal objetivo es el de generar un espacio de interacción entre los beneficiarios y la comunidad para la promoción de unidades productivas de orden regional y local, y contribuir de esa manera al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Productivo y mejorar los ingresos de la población en situación de discapacidad, así como el de sus familias.

Estos círculos se enfocan en dos estrategias:

1. Formación Integral para el Emprendimiento.
2. Emprendimiento con Formación Básica.

• Apoyo dirigido a madres cabeza de hogar y emprendedores sociales

Programa MIDAS

Dirección: Calle 67N No. 7N–59 Edificio Procasan
Tel.: (572) 6550905 / 06
Centro Nacional Productividad (CNP) Cali. Colombia
E-mail: [email protected]
Web: www.cnp.org.co/home/Carana

El Centro Nacional de Productividad – CNP ha formulado desde el Valle del Cauca proyectos que serán desarrollados en varias zonas del país con un impacto de generación de empleo importante, en alianza con USAID, a través del Programa MIDAS. Este programa maneja tres componentes de negocios que son: Agronegocios, Forestal Comercial y pymes. Para efectos de esta cartilla se sugiere informarse y beneficiarse del tercer componente.

El componente PYME contribuye al desarrollo de las capacidades productivas y competitivas de las pymes como motores de generación de empleo en el país, mediante la asistencia técnica, consultoría y acompañamiento a empresas individuales
y grupos asociativos que, aprovechando las oportunidades del mercado interno y los acuerdos comerciales vigentes, estén dispuestas a implementar procesos de expansión que generen incrementos en ventas y empleos sostenibles en los corredores geográficos como mecanismo para generar fuentes alternativas de ingreso lícitas.

Con el apoyo a este programa se busca beneficiar a Madres Cabeza de Hogar, en cuanto a generación de empleo.

• Apoyo dirigido a población afro

Microcréditos – gobernación del Valle

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Consejería para Asuntos Afro del departamento, abrió la convocatoria para que la población negra que habita Palmira y Buenaventura pueda acceder a los microcréditos del programa del Banco Regional de los Pobres, con recursos específicos para este grupo poblacional de 130 millones de pesos.

Además este proyecto, que la administración seccional adelanta con Infivalle, apunta a mejorar la calidad de vida de la población afro de los estratos 1, 2 y 3 del Valle del Cauca, fortaleciendo las pequeñas empresas.

Asimismo, los préstamos que se realizarán serán desde 200 mil hasta 4 millones de pesos, con una tasa de interés del 1,8%.

Quienes sean beneficiados con este programa serán capacitados por la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento, para crear una cultura de pago.

VISITE LA GUÍA DE EMPRENDIMIENTO

Informes:

Dirección: Carrera 6 entre calles 9 y 10. Edificio Palacio de San Francisco. Cali – Valle.
Teléfono: 620 00 00
Web: www.valledelcauca.gov.co/publicaciones

Más Temas de Economía Colombiana y Emprendimiento AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!