Presentación de la Guía de Emprendimiento

Ofertas de Capacitación y Crédito para Emprendedores

El material aquí expuesto da la oportunidad para que los nuevos empresarios, y todos los emprendedores en general, se apoyen en este para descubrir las distintas alternativas de ofertas de capacitación y crédito que el mercado brinda a través de entidades que manejan programas adicionales a los que el Gobierno Nacional, local y departamental también ofrecen.

Complementariamente, se expone una guía de orientación que todo emprendedor requiere a la hora de formalizar y crear empresa. Esto último teniendo en cuenta el hecho de que existe mucha desinformación y desconocimiento por parte de los nuevos empresarios y microempresarios a la hora de constituir una empresa, lo que redunda en manejos de negocios de una manera “informal”, siendo esta otra de las causas de las imperfecciones en nuestro mercado de trabajo.


El mercado de trabajo es uno de los mercados más importantes en cualquier economía mundial. Estas son algunas de las consideraciones reflejadas por muchos estudios técnicos e investigativos realizados sobre el tema de mercados de trabajo.

Se concluye también que en dicho mercado se determinan tanto el empleo como los salarios, los cuales se originan en la intervención de los individuos que ofrecen su mano de obra, en las empresas que demandan trabajo y el mismo gobierno que es el que establece las reglas de juego e incluso también hace el papel de empleador.

Se entiende, entonces, que en medio de todo este complejo proceso del mercado en cuestión están los ingresos laborales y que serán estos los que determinen la calidad de vida de las personas dentro de la sociedad. Siendo así, estamos ante un mercado con grandes implicaciones políticas, económicas y sociales.

En Colombia, actualmente el mercado de trabajo presenta muchas imperfecciones que están deteriorando los ingresos de las personas y estrechando más sus oportunidades de empleo.

No es desconocido para nadie que los niveles de desempleo que hoy día presenta el país obedecen, entre otros, a la falta de ofertas de trabajo y al bajo nivel de educación y preparación del individuo.

De igual forma, el Gobierno, consciente de esa difícil situación, ha hecho innumerables esfuerzos por darle solución al problema del desempleo. emprendedores

Se han creado leyes, programas y proyectos que se encaminan a la generación de empleos dignos y decentes, y que producto de la implementación de estos se han logrado resultados positivos en la materia.

Sin embargo, se sabe que todavía son muchos los esfuerzos y acciones que se tienen que emprender para llegar a un punto más favorable en el tema de empleo en nuestro país.

En ese orden de ideas, el Gobierno Nacional se ha puesto en la tarea de fomentar una cultura que en muchos países del mundo ha sido tabla de salvación para sus economías cuando sufrieron problemas estructurales por el desempleo.

Dicha cultura es la que tiene que ver con el fomento al emprendimiento como alternativa de solución al problema del desempleo y la falta de oportunidades.

No obstante lo anterior, el país tiene que prepararse para afrontar un reto de esta magnitud, como es el de volverse empresario. emprendedores

No todas las personas manejan un perfil emprendedor y, a su vez, no todas las personas saben o han descubierto su potencial perfil emprendedor.

Es por eso que muchas entidades de carácter público y privado se han convertido en los abanderados de la promoción de este tipo de cultura; a través del apoyo a los proyectos productivos, brindándoles capacitación, asistencia técnica, acompañamiento, asesoría y financiación; con el fin de hacer realidad las iniciativas de negocio de todos los ciudadanos que tengan una idea o un plan de negocio viable; y volverlos sostenibles en el tiempo por medio de dichas ayudas y apoyos de las entidades, creadas con tal fin.

La importancia del papel de estas entidades promotoras de emprendimientos es vital para la obtención de unos resultados benéficos; en materia de creación y sostenimiento de empresas, que a su vez se convertirán en agentes generadores de ingresos y empleo.

Su contribución radica en la preparación que dan a los nuevos empresarios; a través de su capacitación y apoyo total en el proceso de iniciación y posterior desarrollo de sus unidades de negocio.

Más aun cuando estamos viviendo procesos de Tratados de Libre Comercio (TLC) con distintos países; el cual exigirá que los empresarios colombianos estén plenamente preparados, desde todo punto de vista; para asumir un reto difícil pero trascendental y benéfico a la vez; siempre y cuando se aprovechen los potenciales económicos, técnicos, logísticos y administrativos que se poseen para conquistar de manera eficiente los mercados internacionales.

Por lo anterior, el Ministerio de la Protección Social invita a todos los colombianos emprendedores a hacer uso de este documento guía; con el fin de que puedan desarrollar y cristalizar sus expectativas de vida; a través de la opción más deseada por los ciudadanos como es el autoempleo y la independencia económica; logrando así una calidad de vida digna y gratificante, como también el orgullo de aportarle al país desarrollo y crecimiento económico y social.

VISITE LA GUÍA DE EMPRENDIMIENTO

DIEGO PALACIO BETANCOURT
Ministro de la Protección Social
República de Colombia

Más Temas de Economía Colombiana y Emprendimiento AQUÍ
loading...

3 COMENTARIOS

  1. bnas tarde yo tambien estoy en un proyecto de fondo emprender del sena y la verdad es muy chevere pero la verdad me gustaria algunos consejos quiero presentar un proyecto de gananderia peo debo ponerle algo innovador que me aconsejan ustedes

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!