Pasos para la Creación de Empresa

Tramites para Creación de Empresa

1.11. Pasos para la creación de empresa

El primer paso por seguir es contratar a una persona legalmente competente (en ese caso un abogado) para realizar el ACTA CONSTITUTIVA DE LA EMPRESA o en su defecto dirigirse a una NOTARÍA. El principal documento que debe presentar es la cédula de ciudadanía. Si por algún motivo el empresario o quien desee constituir la empresa no cuenta con los recursos necesarios para la aprobación de esta, se puede dirigir a entidades que apoyan emprendimientos.

Instructivo

• QUE QUIEN PRESENTA LOS DOCUMENTOS, SEA EL REPRESENTANTE LEGAL ESCOGIDO POR LA SOCIEDAD SI ESTA YA EXISTIERE.
• EN DICHOS DOCUMENTOS DEBE CONSTAR: LOS SOCIOS QUE HARÁN PARTE DE LA SOCIEDAD, ASÍ COMO EL CARGO Y CÉDULA DE CIUDADANÍA.
• CONOCER QUÉ TIPO DE SOCIEDAD SE VA A CONSTITUIR Y DEFINIR SU INTENCIÓN DE LUCRO.
• RADICAR LA DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DE ACUERDO CON LOS CARGOS QUE CADA UNO VA A DESEMPEÑAR, CON SUS FIRMAS CORRESPONDIENTES.
• REGISTRO DE LA FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL.
• APERTURA DE UNA CUENTA COMERCIAL PARA SOPORTAR LA RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA NUEVA.
• CON TODO LO ANTERIORMENTE DILIGENCIADO SE PROCEDE A LA OBTENCIÓN DEL REGISTRO MERCANTIL.
• CON EL REGISTRO MERCANTIL SE PUEDEN EXPEDIR LOS SIGUIENTES CERTIFICADOS EN EL SIGUIENTE ORDEN: Registro Único Tributario (RUT), Número de Identificación Fiscal (NIF) y Registro de Información Fiscal (RIF).
• ADICIONALMENTE SE SOLICITA ANTE LA ALCALDÍA LA PATENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO, según donde esté ubicada la empresa.
IMPORTANTE TAMBIÉN INSCRIBIRSE EN LOS MINISTERIOS CORRESPONDIENTES Y AFILIARSE AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL AL IGUAL QUE A LOS EMPLEADOS.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA FUNCIONAMIENTO Para presentar ante los distintos Organismos de Control y Vigilancia:
• FOTOCOPIA DEL REGISTRO MERCANTIL
• SOLVENCIA DEL DUEÑO DEL LOCAL
• CERTIFICACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS
• FOTOCOPIA DEL RIF
• FOTOCOPIA DE LA CÉDULA DE CIUDADANÍA
• INFORMACIÓN PARA CONTACTOS (Dirección, teléfono, buzón, correo, etc.).
• CONSTANCIA DE TRAMITACIÓN DE LA PATENTE
• CARTA DE PERMISO DE ZONIFICACION
• CARTA DE APROBACIÓN DE ASOCIACIÓN DE VECINOS
• SOPORTES DE INSCRIPCIÓN ANTE LOS MINISTERIOS CORRESPONDIENTES

1.12. Respuestas a preguntas frecuentes de un emprendedor

¿Qué se quiere hacer?

En primer lugar, se debe tener claro si el negocio por materializar es una idea factible en el mercado y, más aun, si lo que se quiere es competir con un cambio e innovación del bien o servicio. Teniendo lo anterior muy claro, debe elaborarse un plan de acción de empresa (plan de negocios), que se convertirá en el derrotero diario del negocio.

¿Quién va a formar parte del proyecto?

Definir qué tipo de empresa se va a constituir; por ejemplo, si se trata de una empresa Unipersonal, es decir, que la idea surgió de una sola persona y está dispuesta a desarrollar por sí misma el negocio con sus propios recursos o a través de terceros. De allí se desprende identificar el grupo humano con el cual considera se debe trabajar, ya que requerirá ayuda profesional y técnica de empleados que ayuden al buen funcionamiento de la empresa.

También hay que identificar la posibilidad de que si la idea de negocio requiere la participación e impulso de varias personas, es decir, se tendría la figura de Socios Trabajadores.

Otros actores que intervienen en el desarrollo del proyecto pueden ser externos, como son los intermediarios financieros que apoyarán el ejercicio empresarial, los Proveedores que harán parte de la cadena comercial o de gestión del proyecto, entre otros, de acuerdo con el tipo de actividad que se emprenda.

¿Cómo se va a emprender?

Teniendo claros interrogantes como: ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Con quién lo quiero hacer? ¿En dónde lo voy a hacer? ¿Con qué cuento para hacerlo? y todo lo que se deba cuestionar para minimizar los riesgos al momento de emprender un negocio.

¿Cuándo vamos a comenzar?

Teniendo las respuestas a los interrogantes sobre cómo se va a emprender, así como el Plan de Acción (plan de negocios) de la empresa y toda la documentación respectiva en regla, se entiende que es el momento pertinente para iniciar una actividad económica en torno al desarrollo de la idea inicial.

¿Con qué contamos para empezar?

Es básico contar para el inicio y desarrollo posterior de la actividad empresarial con los siguientes instrumentos de apoyo: i) Recursos económicos, ya sean propios y/o externos, ii) Recurso humano idóneo para el sector, iii) un adecuado grupo de actores que intervienen en el proceso de gestión de la empresa (Proveedores, entidades financieras, distribuidores, entre otros), y iv) tener identificado el nicho de mercado al cual se va a dirigir (Clientes potenciales, tendencias de consumo, variables de precios, etc.).

¿Para qué queremos realizar el proyecto empresarial?

Obviamente, el principal interés que se persigue con la puesta en marcha de un proyecto productivo tiene relación con las utilidades económicas que el emprendedor obtenga. Sin embargo, existen otras expectativas asociadas al tema del desarrollo de un proyecto empresarial, como son los beneficios generados a la sociedad en lo que respecta a Responsabilidad Social Empresarial, niveles de satisfacción de los consumidores en el mercado, las contribuciones al desarrollo sostenible de un país por la generación de ingresos y empleo, entre otros. De igual forma, todos los beneficios esperados dentro de la empresa con relación a lograr una estabilidad económica y un reconocimiento social de los empleados.

¿Cómo vamos a aprovechar la legalidad vigente?

Debemos tener en cuenta la forma jurídica en la que se piensa establecer la sociedad, por lo que se hace pertinente investigar cuáles existen, y acoger la que más se adapte a la conveniencia de la actividad que usted quiera ejercer. Lo anterior le beneficiaría en ahorros en pago de impuestos, subvenciones y acceso a financiación.

¿A quién se le va a vender el producto o servicio?

El futuro de una empresa depende en gran medida de los clientes, es por eso que se debe conocer a qué tipo de mercado se está dirigiendo. Si esta condición se da, las posibilidades de tomar decisiones en relación con aquel serán de un bajo margen de equivocación en lo que a satisfacción del cliente se refiere.

¿Cuánto vamos a vender en el negocio y qué utilidad sacaremos de él?

Lo importante de esto es que se elabore un buen programa de ventas, donde se planifiquen las estrategias de colocación de productos proporcional a una adecuada política de precios. Con esto, se pretende tener claro cuál sería el Punto de Equilibrio del negocio, para que a partir de ese punto se trabajen los aspectos relevantes que ayuden a generar un crecimiento económico y empresarial.

¿Cuándo es una microempresa?

Menor de diez (10) empleados.

¿Cuándo es una pequeña empresa?

Cuando su planta sea entre diez (10) y cincuenta (50) empleados.

¿Cuándo es una mediana empresa?

Cuando su planta sea entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) empleados.

Esta información fue tomada de la página web: www.apuntesgestion.com

1.13. Características que debe tener un emprendedor

“EMPRESA, UNA REALIDAD POSIBLE”

Siempre que alguien desea crear una empresa debe tener ciertas características que la identifiquen como son:

LIDERAZGO EMPRENDEDOR

Generalmente lo ejercen aquellos empresarios que forman una o más empresas, que se convierten en una fuente importante de nuevos empleos teniendo en cuenta las siguientes conductas personales:

A) Fuerte necesidad de realizarse
B) Creatividad y Entusiasmo
C) Optimismo
D) Proactividad
E) Perspectiva visionaria
F) Ser su propio Jefe
G) Su mayor enfoque es hacia el cliente.

Realmente ser empresario es proyectarse para toda la vida

Si algunas personas fracasan en su actividad comercial, una de sus razones principales puede obedecer a que su plan de negocios no fue el más adecuado. Sin embargo, muchas empresas desaparecen por la falta de confianza en sí mismos por parte de los socios o empresarios y por la no perseverancia en el negocio que un día pensaron los llevaría al éxito. Por estos motivos es que antes de poner en marcha una actividad económica es recomendable realizar una adecuada planeación sostenible en el tiempo.

1.14. Conceptos económicos básicos

¿Qué es economía?

Rama de las ciencias sociales que estudia las relaciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Estudio de la forma en que las sociedades deciden qué producir, cómo y para quién, con recursos escasos y limitados. Otras definiciones: Administración ordenada de la riqueza. Régimen de una organización. Buena distribución del tiempo y de otras cosas inmateriales. Conjunto de bienes de una nación. Ahorro de trabajo, tiempo, dinero. Lo que se economiza o guarda. Reducción de gastos en un presupuesto.

¿Qué es objeto social?

Actividad mercantil para cuya realización se constituye la sociedad. Ha de ser lícita y estar determinada.

Bienes de Capital

Aquellos que no se destinan al consumo, sino a seguir el proceso productivo, en forma de auxiliares o directamente para incrementar el patrimonio material o financiero (capital). Término aplicado comúnmente al activo fijo, que abarca algunas veces partidas o elementos que contribuyen a la producción. Es sinónimo de capital (o bienes) de producción; es decir, el capital empleado en la producción. Estos términos se refieren también a las formas materiales de los elementos de producción, tales como las máquinas, el equipo, etc., en contraste con valores de capital (o de capitalización) que es la medida monetaria de dichos elementos. Son los activos destinados para producir otros activos.

Actividad económica

Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.

Sector económico

Conjunto de áreas homogéneas y entes pertenecientes a una actividad económica. En el ámbito del sector público, el sector económico se refiere al conjunto de actividades homogéneas a cargo de una o varias secretarías, que tienen la función de llevarlas a cabo. Se clasifican en:

Sector primario

Dedicado a todas las actividades del campo como:
• Agricultura
• Ganadería
• Caza
• Pesca

Sector secundario

Se dedica específicamente a la transformación de un bien:
• Industria y producción

Sector terciario

Se dedica a la venta y comercialización de un bien o servicio.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!