Introducción de la Guía de Emprendimiento

El Ministerio de la Protección Social, a través de su Dirección General de Promoción del Trabajo, viene promocionando de manera insistente la cultura de emprendimiento entre los ciudadanos colombianos, haciendo eco al objetivo primordial de la Ley 1014 de 2006 por medio de la cual se fomenta la cultura del emprendimiento.

El material aquí expuesto da la oportunidad para que los nuevos empresarios, y todos los emprendedores en general, se apoyen en este para descubrir las distintas alternativas de ofertas de capacitación y crédito que el mercado brinda a través de entidades que manejan programas adicionales a los que el Gobierno Nacional, local y departamental también ofrecen.

Complementariamente, se expone una guía de orientación que todo emprendedor requiere a la hora de formalizar y crear empresa.

Esto último teniendo en cuenta el hecho de que existe mucha desinformación y desconocimiento; por parte de los nuevos empresarios y microempresarios a la hora de constituir una empresa; lo que redunda en manejos de negocios de una manera “informal”, siendo esta otra de las causas de las imperfecciones en nuestro mercado de trabajo.

Las personas que tienen la intención de iniciar un proyecto productivo, de llevar a cabo una idea de negocio, de desarrollar una empresa o ampliar y perfeccionar la misma; deben saber que el Gobierno Nacional y algunas entidades de carácter público y privado ofrecen la oportunidad de capacitarse; en temas como la presentación de un proyecto, la evaluación de un mercado; el conocimiento sobre el manejo administrativo de una organización en áreas financieras y contables, recurso humano, aspectos tributarios y laborales, mercadeo, etc; así sus respectivas condiciones y exigencias de acuerdo con la población a la que se dirija el programa.

La importancia de entender lo anterior radica en el hecho de que en Colombia se debe pensar en crear muchas empresas y unidades de negocios

Que sean alternativas de solución al problema de generación de ingresos y creación de nuevos puestos de trabajos, pero todo esto dentro del marco de la autosuficiencia y autosostenibilidad en el tiempo para ellas.

Las estadísticas sobre creación de empresas muestran que Colombia es la segunda nación en el mundo en número de creación de empresas al año, después del Perú; pero que, a la vez, es la segunda mundialmente en cerrar al año más empresas, después de la India.

La razón principal de esto es; se crea un gran número de empresas al año, por la necesidad misma de generar ingresos y por la falta de oportunidades en el mercado laboral para obtener un empleo; y se cierra un porcentaje altísimo por el hecho de no tener la suficiente ni adecuada inversión; por baja rentabilidad ante una deficiente administración de los recursos, entre otras causas.

Causas originadas por no tener un buen plan de trabajo y un verdadero conocimiento del mercado; siendo precisamente esto lo que se quiere fortalecer a través de la aparición de todos estos programas de capacitación, asesorías, acompañamientos, asistencias técnicas y ofertas de crédito y financiación; que se presentan en esta publicación por parte del Ministerio de la Protección Social.

VISITE LA GUÍA DE EMPRENDIMIENTO

ANDRÉS FERNANDO PALACIO CHAVERRA
Viceministro de Relaciones Laborales
Ministerio de la Protección Social
República de Colombia

Más Temas de Economía Colombiana y Emprendimiento AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. Apoyo Emprendimiento-enlace de empresas y distribución de productos – información- conocemos de terreno que les puede interesar para Centro de Talentos y Emprendedores. Contacto: 57 1 311 5207210

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!