Consejería presidencial para la equidad de la mujer

Descripción Programa Mujer Cabeza de Familia Microempresaria:

Programa Mujer Cabeza de Familia Microempresaria. El programa se realiza en virtud del Convenio celebrado entre la Presidencia de la República, el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para apoyar a Mujeres Cabeza de Familia Microempresaria.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Agricultura pretenden promover el empoderamiento y el desarrollo social y económico de las mujeres a través de este programa. Apoyar integralmente el desarrollo y fortalecimiento de las microempresarias cabeza de familia, con posibilidades de vincularse a actividades productivas locales y regionales.

Así entonces, los requisitos principales son:

i) Primero, ser mujer cabeza de familia urbana y rural (Ley 82 de 1993) y

ii) Segundo, pertenecer a estratos 1 ó 2 (se prueba mediante recibo de servicios públicos).

Otros requisitos adicionales son:

• Contar con un negocio: Microempresa en funcionamiento, con al menos un año de vigencia.

• Ser catalogada como pequeña productora (para el sector rural).

Componentes del programa:

La formación integral se dará básicamente en tres áreas: Desarrollo humano, desarrollo empresarial y capacitación técnica.

Se conformará un Comité Local en cada una de las localidades beneficiarias del programa y estará integrado por delegados de la Gobernación, la Alcaldía, el representante de las mujeres, de ONG femeninas o que trabajen con mujeres y entidades descentralizadas como el Sena, Cámaras de Comercio, Banco Agrario, universidades y otras entidades que se definan en cada localidad. El objetivo es el de viabilizar económica y socialmente los proyectos que las mujeres presenten, asesorías en su formulación, ejecución y seguimiento.

Componente de crédito:

Permitirá la financiación de las inversiones necesarias para el funcionamiento adecuado del negocio, así como el capital de trabajo.

Para las microempresarias rurales a través del Banco Agrario y Finagro, con una Tasa de Interés igual a DTF + 1 (sujeto a verificación y cambios de políticas crediticias), efectivo anual, interés acordado entre el Banco Agrario y Minagricultura. Con montos desde $500.000 hasta 25 salarios mínimos.

Otros beneficios del Programa Mujer Cabeza de Familia:

Permite la realización y acceso a las mujeres microempresarias a Ferias Nacionales de la Mujer Empresaria. Estas son jornadas de impulso al espíritu empresarial; que buscan hacer visible el aporte de las mujeres al desarrollo del país, ya que se convierten en una vitrina para la exhibición de sus productos y para motivar la creación de empresas desde modelos exitosos y de proyección.

Su cobertura es nacional y se da sobre todo para negocios pertenecientes a los sectores productivos de alimentos, textiles, confecciones, cueros y marroquinería, decoración y regalos, productos cosméticos y de belleza, artesanías, etc.

La feria es un espacio de interacción con las mujeres microempresarias donde se podrá dar a conocer su portafolio de servicios; y su participación será mediante la compra de un espacio o stand en cada una de las sedes en que se realicen los eventos microempresariales.

VISITE LA GUÍA DE EMPRENDIMIENTO

Dirección: Calle 10 No. 1–15 Bogotá, D. C.
Teléfonos: (091) 2869536 – 2846334 – 2848707 – 5624896 – 5623813
E-mail: [email protected]

Web: www.presidencia.gov.co/equidad

Más Temas de Economía Colombiana y Emprendimiento AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!