Fondo nacional de productividad y competitividad – FNPC

Descripción FNPC:

El Fondo nacional de productividad y competitividad, FNPC fue creado como instrumento financiero del Estado colombiano para respaldar el Plan Estratégico Exportador y la Política para la Productividad y Competitividad. En este sentido, el objetivo del FNPC es suministrar financiación en condiciones preferenciales e incentivos a proyectos que tengan un alto impacto en mejorar la productividad y competitividad de empresas exportadoras, potencialmente exportadoras, directas o indirectas.

La destinación de los recursos será para la financiación o cofinanciación de tecnología blanda dirigida a los siguientes programas:

  1. Primero, gestión y modernización empresarial, optimización del uso de factores de producción mediante el desarrollo o la aplicación de técnicas específicas de administración, ingeniería y gestión gerencial.
  2. Segundo, adaptación, innovación y desarrollo tecnológico.
  3. Y programas de innovación en procesos y/o en productos y adaptación de tecnologías de punta en el proceso productivo, así como la utilización de nuevos servicios tecnológicos en las empresas.

Mecanismos de Financiación:

Líneas de crédito de redescuento con incentivo a la innovación tecnológica y a la colectividad:

Consistirán en el prepago a capital hasta del 30% del crédito redescontado aprobado. Los incentivos se le entregarán exclusivamente al banco de primer piso para disminuir la deuda del empresario en el momento en que el proyecto se haya concluido a satisfacción del FNPC. El empresario se habrá comprometido previamente a aumentar sus exportaciones y a mejorar los indicadores de productividad en los montos acordados con el Fondo.

Línea de cofinanciación:

Está dirigida a cofinanciar proyectos adelantados conjuntamente entre el sector productivo y el sector académico en la que obligatoriamente el ejecutor del programa debe ser alguna institución proveniente del segundo. Podrán aspirar a ser ejecutoras del proyecto instituciones tales como universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros regionales de productividad e incubadoras de empresas reconocidos por Colciencias. La porción no cofinanciada la deberá asumir el empresario entregando equipos e insumos directamente vinculados con el proyecto y recursos financieros líquidos.

Criterios de asignación de los recursos:

El FNPC asignará los recursos con base en el cumplimiento de los siguientes parámetros: Mejoramiento de la potencialidad exportadora de las empresas; identificación precisa de los nichos y segmentos del mercado externo; penetración adicional de los mercados externos; impacto en el mejoramiento de la productividad; beneficio al sector empresarial y generación o por lo menos mantenimiento del empleo productivo, entre otros.

VISITE LA GUÍA DE EMPRENDIMIENTO

Dirección: Calle 28 No. 13A–15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Teléfono: (091) 6067676. Nacional: 01 8000 913 311
Web: www.mincomercio.gov.co

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!