Políticas para la Protección a la Producción Agropecuaria

Protección a la Producción Agropecuaria Nacional

3.4. Estrategias.

Las principales estrategias a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos son las siguientes:

  1. Concentración de los recursos disponibles en la protección de la producción de bienes agropecua­rios estratégicos, que presenten ventajas competitivas y potencial de desempeño, para que agreguen competitividad y valor en las cadenas productivas, incrementen y diversifi­quen las exportaciones y disminuyan las importaciones.
  2. Focalización de los recursos dispo­nibles en la PPAg. en las áreas geo­gráficas con mayor capacidad de contribuir al desarrollo competitivo y agregador de valor de los bienes agropecuarios estratégicos para la penetración y ampliación de mer­cados.

Apoyo a la consolidación en dichas áreas, de núcleos productivos con potencial de mercado, capacidad tecnológica, habilidad gerencial y disponibilidad de infraestructura pro­ductiva y de transformación.

  1. Fortalecimiento de la protección a la producción de productos de la Eco­nomía Campesina con capacidad de desempeño en la agregación de valor, mejora del ingreso familiar, satisfacción de demandas internas y potencial de exportación, especial­mente en áreas de conflicto social.
  2. Incremento de la eficacia en el uso del recurso genético nacional y en la disponibilidad, economía y calidad de materiales reproductivos agrope­cuarios, con miras a la obtención de rendimientos y costos comparativos óptimos de las especies estratégicas.
  3. Fortalecimiento de las barreras a la introducción, establecimiento y/o dispersión de riesgos biológicos, quí­micos y ambientales, generados por el comercio inter e intra nacional, que puedan afectar significativamen­te la competitividad agropecuaria nacional.
  4. Adopción y promoción de técnicas y procedimientos de alto rendimiento, bajo costo, elevada inocuidad y bajo impacto ambiental (MIP, uso racional de hormonales y antibióticos, entre otros) en la prevención, control, erra­dicación y/o atenuación de riesgos bio­lógicos, químicos y ambientales que afecten significativamente la competi­tividad de la producción agropecuaria nacional.
  5. Actualización, fortalecimiento y agi­lización de los procedimientos téc­nicos y administrativos destinados a satisfacer el mercado internacional, en cuanto a la ausencia de riesgos biológicos, químicos y ambientales en los productos agropecuarios de exportación.
  6. Aplicación integral de los acuerdos internacionales que en materia de PPAg. ha suscrito el país.
  7. Ampliación de la calidad y la cobertura de la PPAg. a través de la asociación de recursos públicos y privados en la formulación, financiación, operación y evaluación de los programas.
  8. Generación de espacios de particip­ación y veeduría ciudadanas en la programación, gestión y control de la PPAg.

3.5. Instrumentos. Protección a la Producción Agropecuaria Nacional

Los instrumentos centrales, a través de los cuales se dará curso práctico a las estrategias de la política de protección a la producción agropecuaria son los siguientes:

3.5.1. El Plan Nacional de Protección a la Producción Agropecuaria Plan pagro

Se trata de un instrumento programático; a través del cual se organizarán y direccionarán todos los recursos disponibles, públicos y privados; a la obtención de los objetivos de las políticas de PPAg.

En la formulación, financiamiento, eje­cución, seguimiento y evaluación del Planppagro; se deberá garantizar el cumplimiento estricto de los objetivos, principios y estrategias de las políticas antes expuestas, es decir:

Generar competitividad y agregación de valor a las cadenas productivas

Participar directamente en ellas, mediante la ejecución de proyectos de protección que les creen ventajas competitivas e incrementos en su agregación de valor, a través de la disminución de pérdidas físicas de producto; la reducción de los costos de la protección; la disminución de los daños en la calidad, la mejora del grado de inocuidad, y la atenuación del impacto sobre el medio ambiente.

Proteger especies agropecuarias estratégicas

Privilegiar la protección a especies que, además de participar como insumo en las cadenas productivas, tengan potencial de desempeño, sean exportables o substi­tuyan competitivamente importaciones.

Proteger núcleos productivos estratégicos

Privilegiar la protección a áreas geográ­ficas con disponibilidad de infraestructura técnica, física y administrativa que les permitan generar ventajas competitivas.

Proteger productos de la economía campesina

Brindar protección a productos de la economía campesina que, pese a no participar en cadenas, contribuyan a mejorar la calidad de la vida rural; además substituir especies ilícitas y también ambientar la paz en el campo.

Aprovechar las sinergias y ampliar la cobertura

Integrar recursos públicos y privados, y ajustar y coordinar la acción interinstitu­cional; tanto en la formulación como en la financiación, ejecución, segui­miento y evaluación de los programas y proyectos.

Modernizar la PPAg.

Actualizar las técnicas y procedimientos a utilizar, explicitando en los proyectos los cambios técnicos en la protección que llevarán a la eficiencia; también la inocuidad y la reducción del impacto ambiental en el producto final.

Desarrollar programas de capacitación en áreas estratégicas de la PPAg, a nivel de Especialización, Maestría y Doctorado; y además de divulgación a agentes multiplicadores, consistentes con las ne­cesidades específicas del Plan.

Garantizar el control ciudadano

Formular expresamente los meca­nismos de operación práctica de la participación; y también la veeduría ciudadana en la formulación, financiamiento, seguimiento y evaluación del Plan.

3.5.2. Sistema Nacional de Protección a la producción Agro-pecuaria, Sinpagro

Se trata de desarrollar la estructura operativa y fortalecer el actual funcio­namiento del Sistema previsto en el Art. 65 de la Ley 101/94, como medio para el aprovechamiento de sinergias y la ampliación de la cobertura; gracias a la activación de la acreditación, convenios, acuerdos, certificación; y demás meca­nismos que resulten pertinentes para la obtención de los objetivos previstos en el Planppagro.

LEA MÁS DE PROTECCIÓN AGROPECUARIA

Referencias Bibliográficas

BAQUERO, Alberto (compilador). Modelos de Desarrollo Económico. Co­lombia 1.960 – 2.002. Bogotá: Oveja Negra, 2.002. 484 p.

BEJARANO, Jesús A. La intervención Estatal en la Economía Colombiana.: Anotaciones para un marco de refe­rencia. Nueva Sociedad, No 46, Caracas, Febrero de 1.980.

DE CASTRO S., Sergio. Failure of protectionist policy in Chile. En: Juan Carlos Méndez (Editor) Chilean Economic Policy . Santiago: Siglo XXI, 1.970. 317 p.

ECHEVERRI P, Rafael. Colombia en transición. De la crisis a la convivencia. Una visión desde lo rural. Bogotá: IICA-TM Editores, 1.998. 193 p.

GOMEZ B, Hernando. Alfonso López Michelsen: Examen crítico de su pen­samiento y su obra de gobierno. Ed. Tercer Mundo, Bogotá, 1.978. 315 p.

GÓMEZ, O., Hernando y WIESNER D., Eduardo (Compiladores). Lecturas sobre Desarrollo Económico Colom­biano. Bogotá: FEDESARROLLO, 1.978. 625 p.

MONCAYO J., Edgar. Economía cerrada vs. Economía abierta. Me­morias del VIII Congreso Nacional de Economistas. Armenia, Febrero 6-9 de 1.980.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DE­ ­SARROLLO RURAL. Dirección General de Política Sectorial. Política para integrar el Sector rural, 1.998 – 2.002. 1998, 38 p.

 ———————————. Direc­ción General de Desarrollo Regional. Aproximaciones para la formulación de una política agropecuaria sostenible. Santafé de Bogotá: Gente Nueva Ltda. 1.998, 145 p.

 ———————————. Minis­terio de Agricultura y Desarrollo Rural. «Metas, estratégias y agenda legislativa, 2002 – 2006. Sin publicar. Diciembre 2002. 20 p.

Hacia un Estado Comunitario: Bases para el Plan nacional de Desarrollo, 2.002 -2.006. En: Portafolio. Diario de Economía y Negocios, Bogotá. (18, Oct., 2.002); p. 2C , c. 2-5

REPÚBLICA DE COLOMBIA. DEPAR­TAMENTO NACIONAL DE PLANEA­CIÓN. La Revolución Pacífica: Plan de Desarrollo Económico y social , 1.990 – 1.994. Bogotá, Colombia. INPREANDES SA, 1.991. 695 p.

——————————. El Salto So­cial Bases para el Plan Nacional de Desarrollo, 1.994 – 1.998, Bogotá. Noviembre de 1.994. 227 p

——————————. Cambio para construir la Paz. Plan Nacional de Desarrollo, 1.998 – 2.002. Santafé de Bogotá. Tercer Mundo. Diciembre de 1.998, 483 p

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

loading...
Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!