Cadena Productiva de Aguacate en Colombia

Aguacate en Colombia

Aguacate

La Cadena Productiva de aguacate en Colombia, ha registrado un acelerado desarrollo dada la favorabilidad de las condiciones agroecologías para el cultivo en el territorio colombiano. En este sentido Colombia es el único país que se encuentra ubicado sobre la línea ecuatorial que ha implementaron con éxito sistemas productivos con la variedad del aguacate Hass como monocultivo comercial. Lo que ha permitido diversificar las exportaciones del país mediante la incursión del aguacate colombiano en los mercados internacionales. 

Actualmente, en el ranking mundial del Aguacate, Colombia es el cuarto país productor y el tercero en términos de área cosechada con 54.000 hectáreas  y el cuarto en producción de 550.000 toneladas. 

El cultivo de aguacate en Colombia durante los últimos años ha ganado importancia socioeconómica debido a la dinámica comercial y social que se presenta al interior de cada uno de los eslabones actualmente. Debido principalmente, a su constante demanda de mano de obra para las labores de mantenimiento del cultivo. Así como las actividades relacionadas con el transporte, el mercadeo y la venta de la fruta. Posicionándose como una alternativa para el desarrollo del país. Se estima que la cadena genera más de 62.000 empleos sumados directos e indirectos.

Más sobre Producción Agropecuaria, AQUÍ

Diversidad agroclimática del País

Gracias a la diversidad agroclimática del País, el aguacate se puede cultivar desde el nivel del Mar hasta los 2.500 msnm. Pero se recomienda entre los 800 y 2.500 msnm; con lo que en el país se tienen diferentes regiones que cuentan con las condiciones para su desarrollo y por lo que en casi todas las regiones el área de cultivo está creciendo. De esta manera dentro de las variedades más representativas son Criollos Antillanos (principalmente en Costa Caribe y Santanderes), Papelillos y Pieles verdes como Choquette, Fuerte, Santana, Semil, Booth – 8, Coleen Redd, etc (principalmente, en Tolima, Eje cafetero, Valle y Cundinamarca) y el Hass (destancnadosen los departamentos del Tolima, Quindío, Valle; Cauca, Risaralda, Caldas, Huila y Antioquia).

El área establecida de aguacate en Colombia está distribuida en 16 de los 32 departamentos, con un registro de más de 76.897 hectáreas para el año 2018. Y, dadas las condiciones actuales de apertura y consolidación de mercados, para la comercialización de la fruta en fresco. En el 2019 se espera que el aumento de área establecidas en el cultivo llegue a estar a las 84.587 hectáreas.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

Cultivo de la variedad Hass

El cultivo de la variedad Hass corresponde aproximadamente al 25% del total de área sembrada con aguacate en el país. Cabe anotar que el incremento del área sembrada es cercano al 73%, pasando de 11.000 hectáreas en 2014 a 20.182 hectáreas en el 2019. En contraste, el crecimiento de la producción ha sido exponencial pasando de 28.500 toneladas en 2014 a 148.429 toneladas en 2019. Lo cual estaría ligado al logro de la madurez productiva de una porción importante de las áreas establecidas con esta variedad. No obstante, se estima que cerca del 26% del área sembrada se encuentra en etapa de desarrollo. Por lo tanto se espera que la producción anual del fruto se incremente en los próximos años.

Por todo lo expuesto, la cadena productiva de aguacate es considerada como una de las de mayor proyección para fortalecer la oferta exportadora de productos no tradicionales en el país y hace parte de las diferentes estrategias productivas, comerciales y ambientales del Gobierno Nacional. Para la consolidación de una cadena de valor en torno a este sistema productivo.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!