Cadena Productiva del Café

pulpa de café

Café

El comportamiento de la Cadena de café, que se concentra principalmente en el café verde para exportación. Está fuertemente determinado por la dinámica del mercado mundial de este producto. Lo que afecta tanto a la producción como a la actividad Cafetera nacional y el desempeño de los agricultores.

Esta cadena está conformada por los eslabones:

Producción: Como eslabón primario de la cadena reunidos por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
 
Comercializadores: Agrupados por Asoexport, quienes comercializan entre el 60% y el 70% de las exportaciones de café.

Trilladores de café e Industrializadores.

La Federación Nacional de cafeteros de Colombia hace parte de todos los eslabones así:

Producción de Café: 

A través del gremio y con el apoyo directo del Ministerio de Agricultura garantiza la Asistencia Técnica, la transferencia de tecnología y capacitación. En aspectos técnico-ambientales, económicos y sociales a las 550.000 familias cafeteras; por intermedio de CENICAFE realiza la Investigación para mejorar la competitividad del sector.

Comercialización:

A través de las 34 Cooperativas de Caficultores: Cumple una importante función estabilizadora de la comercialización con valor agregado de productos y servicios asociados con el café verde, que satisfacen las necesidades de los clientes. Asegurando competitividad y eficiencia. Promoción del desarrollo cooperativo, como instrumento para la ejecución de la garantía de compra, el suministro del café y la puesta en marcha de otros programas.

Por intermedio de Almacafé se encarga de la exportación de café colombiano, cumple con la función que la FNC tiene en el aseguramiento del cumplimiento de la normatividad aplicable a la exportación de café Colombiano.

Más sobre Producción Agropecuaria, AQUÍ

Industrialización: 

A través de la fábrica de Liofilizado Buencafé realiza la transformación final del producto. Esta Fábrica es una de las más grandes y modernas del mundo en este tipo de producto y es la única planta de liofilización existente en Colombia. Se localiza en el municipio de Chinchiná, corazón del eje cafetero colombiano. En ella se procesan diferentes tipos de producto en especial los cafés especiales con destino al mercado nacional e internacional.

Las TIENDAS JUAN VALDEZ es una estrategia de comercialización que la FNC creo hace 10 años con el fin de generar mayor valor agregado al producto nacional. Hoy en día cuenta con más de 200 tiendas en el mundo con presencia en Colombia (151 tiendas), Aruba (2 tiendas), Chile (12 tiendas), Ecuador (27 tiendas), México (1 tienda), España (4 tiendas), Estados Unidos (7 tiendas), Panamá (4 tiendas) y Perú (7 tiendas).

Existen alrededor de 955.000 hectáreas de café a lo largo y ancho del país, ubicadas entre los 1.100 msnm y los 2.000 msnm en 21 departamentos y 592 municipios. 574.000 familias dependen del café. Es uno de los productos más importante de nuestro país.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!