Presentación e Introducción: Enfermedades del Maíz

Esta publicación tiene por objetivo brindarles a los productores de maíz y demás participantes de la cadena; las herramientas fitosanitarias para fortalecer su competitividad.

De otro lado, dado el alto potencial del maíz en la producción de biocombustibles, este renglón productivo será uno de los más importantes para los próximos 20 años; por lo que trabajos como el plasmado en este documento técnico generará un impacto positivo sobre la producción nacional.

Presentación para los productores de maíz

En cumplimiento de las políticas consignadas en la visión 2019, formulada por el Gobierno Nacional con el objetivo de consolidar la economía; el ICA ha formulado estrategias tendientes a aportar al cumplimiento de las metas establecidas para aprovechar las potencialidades del campo.

Como parte de esta estrategia, durante los últimos tres años el ICA adelantó un estudio en plagas y enfermedades que afectan el cultivo de maíz; el cual ocupa el primer puesto dentro de la producción nacional de cereales frente a cultivos como trigo, sorgo y cebada; constituyéndose en una de las principales actividades agrícolas de Colombia.

En la actualidad y según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el país cuenta con 548.366 hectáreas de maíz cultivadas en todas las regiones y áreas agroecológicas; lo que equivale a 14,24% del área agrícola nacional, calculada para 2005 en 3.850.519 de hectáreas.

Esta publicación tiene por objetivo brindarles a los productores de maíz y demás participantes de la cadena, las herramientas fitosanitarias para fortalecer su competitividad.

De otro lado, dado el alto potencial del maíz en la producción de biocombustibles, este renglón productivo será uno de los más importantes para los próximos 20 años; por lo que trabajos como el plasmado en este documento técnico generará un impacto positivo sobre la producción nacional.

Así mismo, dado el alto potencial de maíz en la producción de biocombustibles, este renglón productivo será uno de los más importantes para los próximos 20 años; por lo que trabajos como el plasmado en este documento técnico y producido con el auspicio del Ministerio de Agricultura y Fenalce – Fondo Nacional Cerealista, generará un impacto positivo sobre la producción nacional.

De esta manera el ICA continúa su trabajo para garantizar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la apertura comercial y el crecimiento del mercado de productos agropecuarios y apoyar el esfuerzo productivo y exportador de nuestros agroempresarios.

ANDRÉS VALENCIA PINZÓN
Gerente General, ICA

Introducción

El maíz es susceptible a varias enfermedades, que en alguna forma afectan el normal desarrollo de las plantas.

Las enfermedades son favorecidas por las condiciones ambientales, el tipo de suelo, la susceptibilidad de los materiales y; en el caso de las enfermedades de origen viral, por las condiciones que favorezcan la migración, establecimiento y supervivencia de los insectos vectores.

De acuerdo con los diferentes estudios realizados en Colombia; las enfermedades virales, espiroplásmicas y fitoplásmicas se presentan en las primeras etapas de desarrollo del cultivo; y su importancia está relacionada con el grado de severidad, la incidencia y la época de infección.

Las enfermedades foliares causadas por hongos se presentan con mayor frecuencia en las etapas finales del cultivo; y solamente son importantes cuando su aparición ocurre antes de floración o muy cercana a ella; o cuando son de carácter epidémico, como es el caso de la mancha de asfalto.

Este documento compila el trabajo realizado durante varios años con el apoyo de diferentes profesionales e instituciones del agro; que de alguna manera han permitido ampliar el conocimiento de las enfermedades del maíz y registrar gráficamente los síntomas que ayudan a identificar preliminarmente la enfermedad, para poder realizar un manejo integrado y así obtener mayor rentabilidad del cultivo.

Aunque los síntomas brindan una primera aproximación del agente causal primario, muchas veces se requiere la asesoría de un técnico especializado, o un diagnóstico realizado en un laboratorio.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!