Enfermedades Causadas por Hongos, 2 Parte

Mancha Parda

Mancha Parda, enfermedades causadas por hongosLa mancha parda es una de las enfermedades causadas por hongos. Es causada por el hongo Physoderma maydis Miyabe (Syn. P. zeae – maydis F.J. Shaw). Se presenta inicialmente por manchas redondeadas, muy pequeñas, de color amarillo y distribuidas por toda la lámina foliar. Los bordes de las hojas que presentan abundantes manchas amarillas se tornan ondulados. Más tarde se forman manchas de color pardo, púrpura o negro, tanto en la nervadura central como en la vaina de la hoja y en las envolturas de las mazorcas. Al coalescer las manchas forman unos parches oscuros de mayor tamaño. Las células del tejido afectado se desintegran y en su interior se forman las estructuras reproductivas del hongo (esporangios), de color café, que al ser liberados inician una nueva infección. El conjunto de esporangios semeja un carbón. El tejido se rompe fácilmente después de que ocurre la desintegración del mismo y en estados muy severos el tallo puede doblarse por el sitio de la lesión.

El hongo sobrevive en los residuos de cosecha y los esporangios germinan en presencia de alta humedad en el suelo y temperaturas entre 23 y 30 º C. Los esporangios liberan zoosporas, las cuales se mueven en el agua sobre la superficie de las hojas y atacan los tejidos más jóvenes, especialmente los de las hojas del cogollo. La incidencia de la enfermedad es mayor en lotes cercanos a las riberas de los ríos, o en lotes con nivel freático alto y con tendencia al encharcamiento. Se ha encontrado un efecto directo en los rendimientos, cuando se presentan infecciones altas antes o durante la floración.

Mancha Parda

Mancha Por Phaeosphaeria

Phaeosphaeria maydis (P. Henn) Rane, Payak y Renfro, induce manchas pequeñas, de color verde pálido, con borde pardo rojizo y con halo clorótico. A medida que avanzan se tornan de color blancuzco y apariencia seca, pueden ser redondeadas o elongadas. Las lesiones al coalescer cubren buena parte de la lámina foliar y pueden llegar a inducir secamiento prematuro de las hojas. Es común en zonas húmedas con lluvias frecuentes y frescas, como en la zona cafetera y en los Llanos Orientales. El patógeno sobrevive en los residuos de cosecha y bajo condiciones favorables el hongo germina causando infecciones en las hojas nuevas. Sobre las lesiones se desarrollan puntos negros que corresponden a las estructuras reproductivas del patógeno (peritecios).

Mancha Por Phaeosphaeria Mancha Por Phaeosphaeria Mancha Por Phaeosphaeria, enfermedades causadas por hongos Mancha Por Phaeosphaeria

Mancha Anular, Enfermedades Causadas por Hongos

Es causada por el hongo Leptosphaerulina australis McAlpine. (Anamorfo Hyalothiridium sp Latterell & Rossi.). Esta enfermedad se presentó en forma epidémica en algunas zonas maiceras del Valle del Cauca.

Afecta principalmente las hojas de la planta desde el tercio inferior al superior, dependiendo de la época de infección. Al inicio de la enfermedad las hojas presentan manchas redondas y acuosas. Dos semanas después las manchas se tornan necróticas, de color pajizo y anillos concéntricos. A contraluz se observa un halo clorótico de apariencia aceitosa. Las manchas se distribuyen en toda la lámina foliar y bajo condiciones de alta humedad, lluvias frecuentes y temperaturas entre 18 y 27 º C coalescen, cubriendo gran parte de la hoja y secándola prematuramente.

Mancha Anular Mancha Anular Mancha Anular Mancha Anular

Mancha Zonada, Enfermedades Causadas por Hongos

Es causada por Gloeocercospora sorghi D.C. Bain y Edgerton ex Deighton. Inicialmente se presenta como manchas pardas, ligeramente húmedas, que desarrollan anillos concéntricos y borde clorótico. Posteriormente las lesiones progresan, se tornan pajizas y abarcan gran parte de la hoja. En estados muy avanzados pueden ser marrón a necróticas y ocasionan ruptura de la lámina foliar.

Es frecuente en zonas de alta humedad relativa como la zona cafetera y los Llanos orientales.

Las lesiones causadas pueden afectar gran parte del área foliar, disminuyendo la capacidad fotosintética de la planta, especialmente cuando la infección ocurre en los primeros estados de desarrollo de la planta.

Mancha Zonada, enfermedades causadas por hongosMancha ZonadaMancha Zonada, enfermedades causadas por hongosMancha ZonadaMancha Zonada, enfermedades causadas por hongos
Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!