Enfermedades Causadas por Hongos, 3 Parte

Mancha por Curvularia

Esta enfermedad de Mancha por Curvularia ha sido asociada con el hongo Curvularia spp., sin embargo, en Colombia aún no se ha determinado la o las especies presentes.

Los síntomas de la Mancha por Curvularia se caracterizan por la presencia de manchas cloróticas muy pequeñas, con apariencia aceitosa. En el centro de cada lesión se observa un punto pardo rodeado de un borde rojizo y halo clorótico.

Sobre la lámina foliar se presenta gran cantidad de estas manchas, pero su efecto sobre el rendimiento aún no ha sido evaluado en Colombia.

En lotes con antecedentes del problema de Mancha por Curvularia, la enfermedad se presenta de manera temprana con incidencia y severidad alta. En el Valle del Cauca hasta el momento no se han registrado pérdidas en rendimiento.

Mancha por CurvulariaMancha por CurvulariaMancha por CurvulariaMancha por Curvularia

Mancha por Diplodia

En Colombia el maíz es afectado por dos especies, Stenocarpella maydis (Berk) Sutton (Syn. Diplodia maydis (Berk.) Sacc. y Stenocarpella macrospora (Earle) Sutton (Syn. Diplodia macrospora Earle).

Stenocarpella macrospora (Syn D. macrospora) puede afectar hoja y mazorca. En la hoja en estados iniciales se observan pequeñas manchas pardas con halo clorótico y de crecimiento irregular, en la parte central de la lesión se puede ver un punto circular de un pardo más intenso que el resto de la lesión, dando la apariencia de un ojo de pollo. A medida que la infección progresa las manchas avanzan abarcando gran parte de la lámina foliar, y conservan su halo clorótico. En algunas ocasiones presenta crecimiento irregular y alargado y en otras puede crecer paralela a la nervadura principal, y alcanzar una longitud hasta de 45 centímetros de largo.

Sobre la lesión se desarrollan las estructuras reproductivas del hongo (picnidios), distribuidos como puntos negros de manera concéntrica, los cuales liberan gran cantidad de esporas (conidias), que son fácilmente diseminadas por el viento.

Infecciones severas son frecuentes en zonas de alta humedad relativa, lluvias continuas y temperaturas frescas en la noche, como es el caso de la zona cafetera y los Llanos Orientales.

Este patógeno en condiciones favorables para su desarrollo puede infectar la mazorca y ocasionar pudrición del grano.

S. maydis puede afectar la mazorca y causar pudrición interna y externa.

Mancha por Diplodia     Mancha por Diplodia     Mancha por Diplodia      Mancha por Diplodia

Borde Blanco

Es causada por una especie del basidiomiceto Marasmiellus spp. Los síntomas iniciales se caracterizan por unas zonas húmedas en los bordes de las hojas, las cuales se secan y dan la apariencia de una banda blanca seca, con borde húmedo. Sobre estas lesiones se desarrollan cuerpos fructíferos (basidiocarpos) en forma de paragüitas.

En Colombia se ha observado en zona cafetera, Llanos orientales y Costa Caribe. La enfermedad es favorecida por ambientes cálidos diurnos, temperaturas frescas a frías en las noches y altas precipitaciones.

Borde BlancoBorde BlancoBorde BlancoBorde BlancoBorde Blanco

Bandeado de la Hoja

Esta enfermedad es causada por Thanatephorus cucumeris (A.B. Frank) Donk (Anamorfo Rhizoctonia solani Kuhn), se caracteriza por manchas pardas que se desarrollan desde el borde de la hoja hacia la nervadura central en forma de bandas concéntricas, las cuales pueden abarcar gran parte de la lámina foliar. Este patógeno causa también pudrición en la vaina de la hoja, y a medida que la enfermedad avanza puede afectar la mazorca.

Bandeado de la HojaBandeado de la HojaBandeado de la Hoja

En estados avanzados de infección puede observarse sobre los tejidos afectados, el desarrollo de estructuras de resistencia del patógeno, llamadas esclerocios, los cuales inicialmente son de color blanco algodonoso y posteriormente se tornan de color café a negro.

La enfermedad es favorecida por ambientes cálidos, con alta humedad relativa como es el caso de la Costa Caribe y los Llanos Orientales.

Bandeado de la Hoja

Royas

El maíz se afecta por varias especies de royas, siendo la más frecuente la roya común causada por Puccinia sorghi Schwein. Se manifiesta principalmente en las hojas, aunque puede afectar el tallo y la envoltura de la mazorca.

Se presenta en forma de pústulas circulares o elongadas de color pardo o amarillentas, esparcidas sobre las hojas y cuando esporulan se tornan de color café, rojizas o casi negras.

Las pústulas son erupentes en su fase final y emiten un polvillo de color ladrillo o café.

La infección generalmente se inicia en las hojas bajeras. La especie P. sorghi Schwein se favorece con temperaturas entre los 16 a 23º C y alta humedad relativa. La especie P. polysora Underw, es favorecida por temperaturas cálidas (27º C) y alta humedad relativa.

En condiciones del Valle del Cauca, es frecuente su aparición después del llenado de grano, sin embargo, en períodos secos alternos con lluvias frecuentes puede afectar cultivos en época temprana, con alta incidencia y severidad, induciendo secamiento de hojas bajeras.

RoyaRoyaRoyaRoya

Roya Blanca Tropical

La roya blanca tropical la causa Phakopsora zeae (Mains) Buriticá. (Anamorfo Physopella zeae Cummins & Ramachar).

En estados iniciales se observa una mancha blanca amarillenta con superficie plana, a medida que avanza la infección se desarrollan pústulas de color blanco o crema, principalmente por el haz de las hojas y casi nunca se rompen cuando esporulan. Se presenta generalmente en las hojas bajeras, pero en materiales muy susceptibles puede alcanzar el tercio superior de la planta, cubriendo gran parte de la superficie foliar. Se favorece por climas cálidos y húmedos.

Roya Blanca TropicalRoya Blanca TropicalRoya Blanca TropicalRoya Blanca TropicalRoya Blanca Tropical
Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!