Enfermedades Causadas por Virus

En Colombia se han registrado cuatro enfermedades de origen viral. La importancia de estas enfermedades depende de las condiciones ambientales que favorecen el establecimiento, incremento y migración de los insectos vectores, de la época de inoculación de la enfermedad, del grado de severidad y de la susceptibilidad de los genotipos.

Las enfermedades virales más frecuentes son el Mosaico del Enanismo del Maíz y el Rayado Fino. Aunque el Bandeado y Mosaico son enfermedades más severas por las pérdidas que inducen por planta, se presentan esporádicamente y su incidencia siempre es menor.

Las pérdidas que ocasionan estas enfermedades en materiales susceptibles varían según el grado de severidad, el cual a su vez está relacionado con la época de infección.

Al comparar la producción de una planta sana con una enferma cosechada de manera apareada, se ha encontrado que las plantas que se infectan en las primeras etapas de desarrollo del cultivo presentan pérdidas superiores al 50 por ciento.

Enfermedades de Origen Viral en el Cultivo de Maíz

Virus del Mosaico del EnanismoVirus del Mosaico del Enanismo del Maíz (MDMV) y Potyvirus Relacionados

Esta enfermedad es una de las más importantes que afectan al maíz, se encuentra ampliamente distribuida en Colombia, especialmente en el Valle del Cauca y en todas las zonas productoras de maíz en el mundo. Asociados con el cultivo del maíz se han registrado cuatro potyvirus que inducen los mismos síntomas o muy parecidos; son ellos: Maíz Dwarf Mosaic Virus (MDMV), Sugarcane Mosaic Virus (SCMV), Johnson Grass Mosaic Virus (JGMV) y Sorghum Mosaic Virus (SrMV).

Los síntomas se inician entre los tres y cinco días después de que ocurre la infección, y se caracterizan por la presencia de un moteado leve en la base de las hojas jóvenes. A medida que la planta se desarrolla, toda la lámina foliar se cubre con el mosaico y se forma un rayado irregular y manchas aceitosas de apariencia anular. Dependiendo de la época en que ocurre la infección, la planta puede presentar enanismo y coloración rojiza en las hojas superiores. Si la infección ocurre muy temprano, las mazorcas son pequeñas y con pocos granos.

Virus del Mosaico del Enanismo

Las hospedantes de estos potyvirus están restringidas a la familia Gramínea, en las cuales se encuentran 243 especies susceptibles a MDMV. Estos virus son transmitidos mecánicamente y de manera no persistente por varias especies de áfidos. Rhopalosiphum maidis (Fitch) y Myzus persicae (Sulzer) son vectores eficientes para un aislado de MDMV, evaluado en condiciones del Valle del Cauca. Se conoce para el MDMV una transmisión por semilla entre 0.2 y 0.5 por ciento, y para SCMV entre 0 y 0.008%. Estos potyvirus tienen partículas flexuosas de 700 nanómetros de largo por 13 de ancho. En condiciones de campo se han observado síntomas similares en caña de azúcar, sorgo de grano (Sorghum bicolor), caminadora (Rottboelia exaltata), pasto Johnson (Sorghum halepense), liendrepuerco (Echibochloa colona), guardarrocío (Digitaria sanguinales), entre otros.

Virus del Rayado Fino del Maíz (MRFV)

Virus del Rayado Fino del Maíz (MRFV)Se encuentra ampliamente distribuido en Colombia, aunque en los últimos años su incidencia ha disminuido en el Valle del Cauca, posiblemente por las aplicaciones que se hacen para reducir las poblaciones de su insecto vector.

El virus del rayado fino se caracteriza inicialmente por puntos cloróticos ubicados ordenadamente paralelos a la nervadura central y en la base de las hojas jóvenes, inician su aparición 3 ó 4 días después de que ocurre la infección. Con el avance de la infección los puntos coalescen y originan un rayado muy fino que puede llegar a cubrir toda la lámina foliar. En cultivares muy susceptibles hay necrosis de células con ruptura de la lámina foliar, acompañada a veces de marchitamiento. Si la infección ocurre después de floración, los síntomas no son muy evidentes y algunas veces no se manifiestan.

Se han registrado como hospederas, además del maíz, algunas subespecies de teosinte tales como: Z. luxurians, Z. diploperennis, Trisacum australe, y Rottboelia exaltata. Bajo condiciones controladas se logró infección en sorgo de grano Sorghum bicolor, realizando inoculaciones con insectos transmisores.

El virus del rayado fino (Marafivirus) no se trasmite mecánicamente, ni por semilla, ni por polen, es transmitido de manera persistente únicamente por el insecto Cicadellidae Dalbulus maidis (Delong). El porcentaje de transmisión se encuentra entre 10 y 34 por ciento. El Marafivirus es una partícula isométrica que se multiplica en el insecto vector y es retenido durante las mudas pero no es transmitido a su progenie a través del huevo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!