Enfermedades Causadas por Bacterias

Pudrición Acuosa del Tallo

La enfermedad Pudrición Acuosa del Tallo, la causa la bacteria Dickeya zeae Samson et al. (Syn Erwinia chrysanthemi pv zeae).

En plantas jóvenes el síntoma característico que permite identificar esta enfermedad es la presencia de plantas con cogollos amarillos, los cuales se pueden desprender fácilmente del tallo.

El tejido de la base del cogollo es blando, de color crema y con mal olor. En plantas adultas la hoja adyacente a la mazorca se presenta seca y erecta, el tallo muestra síntomas de pudrición suave.

Las mazorcas de plantas infectadas con D. zeae presentan pudrición acuosa del capacho y los granos toman color blanco perla, son acuosos y de mal olor.

La infección se favorece por días muy calurosos, generalmente después de una lluvia o un riego.

La permanencia de plantas enfermas por Pudrición Acuosa del Tallo en el campo contribuye a la diseminación rápida de la enfermedad, por insectos y el salpique de la lluvia.

Pudrición Acuosa del Tallo Pudrición Acuosa del Tallo Pudrición Acuosa del Tallo Pudrición Acuosa del Tallo

Otras enfermedades del cultivo de maíz son la Pudrición Rosada por Fusarium que es causada por Gibberella moniliformis Wineland y Gibberella zeae (Schwein) Petch.

La Pudrición Gris por Physalosporan que es causada por Physalopsora zeae G. L Stout. Y la Pudrición por Diplodia que la causan dos especies Stenocarpella maydis (Berk) Sutton (Syn. Diplodia maydis (Berk.) Sacc. Y Stenocarpella macrospora (Earle) Sutton (Syn. Diplodia macrospora Earle).

También 2 tipos de carbones pueden afectar el maíz, el carbón común y el falso carbón. El carbón común lo causa el Ustilago maydis (DC), Corda. Y el falso carbón lo causa el hongo Ustilaginoidea virens (Cooke) Takah.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!