Enfermedades de la Mazorca

Se registran 3 enfermedades de la mazorca que fácilmente se pueden identificar en la apariencia de la misma.

Enfermedades de la mazorca

Pudrición Rosada por Fusarium

Es causada por Gibberella moniliformis Wineland (Anamorfo Fusarium moniliforme Scheldon) y Gibberella zeae (Schwein) Petch. (Anamorfo Fusarium graminearum Schwabe. 

Pudrición Rosada por Fusarium, Gibberella moniliformis Wineland Pudrición Rosada por Fusarium, Gibberella zeae

En infecciones por F. moniliforme en estados iniciales las mazorcas presentan granos con una coloración blanca a rosada sobre la superficie, posteriormente el hongo se desarrolla y forma un micelio de color blanco o rosado, que puede ser fácilmente observado sobre o entre los granos. En estados avanzados se presenta germinación de granos.

F. moniliforme puede ser transmitido por semilla. Su infección es favorecida por alta humedad relativa, insectos barrenadores, deficiencias nutricionales, por problemas de punta descubierta y por daño de pájaros.

Pudrición Rosada por Fusarium, moniliforme en estados inicial, enfermedades de la mazorca Pudrición Rosada por Fusarium, cosecha tardía

Otros factores que pueden incidir en la presencia de la enfermedad son la cosecha tardía y el volcamiento.

Pudrición Gris por Physalospora

Es causada por Physalopsora zeae G. L Stout (Anamorfo Macrophoma zeae Tehon & E.Y. Daniels). En estados iniciales los granos presentan un color gris a negro, en infecciones tempranas el capacho se adhiere a la mazorca y se torna de color negro por la presencia de abundantes esclerocios del patógeno, que le sirven de supervivencia y propagación.

Las condiciones que favorecen la enfermedad son períodos largos de calor y alta humedad ambiental, posteriores a la floración.

Pudrición Gris por Physalospora Pudrición Gris por Physalospora, estado inicial Pudrición Gris por Physalospora, infecciones tempranas Pudrición Gris por Physalospora, abundantes esclerocios, enfermedades de la mazorca

Pudrición por Diplodia

Como agentes causales de pudrición de mazorca se han registrado en Colombia dos especies Stenocarpella maydis (Berk) Sutton (Syn. Diplodia maydis (Berk.) Sacc. Y Stenocarpella macrospora (Earle) Sutton (Syn. Diplodia macrospora Earle).

El capacho de las mazorcas afectadas presenta coloración pajiza, con desarrollo de abundante micelio blanco y en condiciones de alta humedad, puntos negros (picnidios) sobre la lesión. Dentro de la mazorca se presenta un micelio blanco, que crece debajo de los granos y entre las hileras. En estados avanzados las mazorcas toman un color café oscuro.

Pudrición por Diplodia Pudrición por Diplodia, micelio blanco, enfermedades de la mazorca Pudrición por Diplodia, estado avanzado Pudrición por Diplodia, mazorcas café oscuro

La infección se favorece en ambientes cálidos, seguidos por períodos de alta humedad.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!