Suelos Vertisoles

Suelos Vertisoles

Suelos de Algodón Negro muy Arcillosos en Expansión

Vamos hablarte de un grupo dentro de la clasificación de la base referencial mundial del recurso suelo, por sus características físicas y de baja evolución muy condicionados por el material originario, como lo es Todo sobre los Suelos Vertisoles; qué son, características, usos, textura, componentes, en la agricultura, ventajas, desventajas y resumen de los suelos muy arcillosos en expansión.

Qué son los Suelos Vertisoles

Son aquellos suelos pesados con una alta proporción de minerales de arcilla expansiva, como muchas montmorillonitas, son de color negro, con procesos de expansión, contracción, encontrándose en superficies de poca pendiente o cercanos a escurrimientos superficiales y en México son considerados los suelos más productivos.

Características de los Suelos Vertisoles

Su nombre deriva del latín verteré que significa invertir o mezclar, con alto contenidos de arcillas expansivas, colores oscuros o negro, perfil de horizontes poco diferenciados, común en áreas inundadas, sus arcillas expansivas se contraen en época seca con grietas anchas y profundas, su principal cultivo el arroz, se desarrollan en climas tropicales, templados, estacionales lluviosos y seco.

(Lea También: Suelos Arenosos)

Por consiguiente, únicos sin deficiencias de fósforos disponible, se forman de rocas básicas como el basalto, su textura pesada e inestable molestan el desarrollo vegetal, se encuentran entre los 50° a 45° S del ecuador terrestre, dan lugar a elevaciones y hundimientos del terreno con formas geométricas y predominan en mayores áreas de Australia, India, Etiopia, Uruguay, Texas y México.

Usos de los Suelos Vertisoles

La aplicación de los suelos vertisoles se hace difíciles por el alto contenido de arcillas expansivas, pero con un buen manejo resultan muy productivos para la agricultura, cultivo de maíz, arroz, diversas especies vegetales, cereales, pastizales para la ganadería extensiva, sostener bosques, en la construcción teniendo en cuenta la contracción de las arcillas y estableciendo bases o fundaciones profundas.

Textura de los Suelos Vertisoles

Los suelos de orden vertisol, su textura definida por la dinámica vinculada con su granulometría muy arcillosa, pesada e inestable.

Composición de los Suelos vertisoles

Su componente principal son arcillas montmorillonitas, vermiculita o esmectiticas con una estructura laminar. Material parental y formación con rocas sedimentarias tipo margas con calcita, arcillas y rocas ígneas volcánicas

Tipos de Suelos Vertisoles

La clasificación de los suelos vertisoles del Soil Taxonomy se subdividen en:

Aquerts

Permeabilidad lenta, sometidos a condiciones acuicas con desarrollos morfismos y Aquerts.

Cryerts

Encontrandoses en latitudes de Rusia, en las Praderas Canadienses y temperatura del suelo criico.

Xererts

Muy extensivos en California, en el este mediterráneo, temperatura del suelo térmico o frígido y con grietas que se abren en el verano y se cierran en el invierno

Torrerts

El más común en Australia, no son extensivamente en EE. UU y hacen grietas al superar la temperatura por encima de 8°C.

Usterts

Comunes en Texas o California, es el más extenso de este orden y con grietas por 90 por años. Uderts; pequeña extensión mundial, hacen grita por años, abundantes en Uruguay y el este de Argentina.

(Lea También: Suelos Calizos)

Los Suelos Vertisoles en la Agricultura

Con el manejo o buenas prácticas agronómicas son suelos muy productivos y con fertilidad para diversos cultivos como el maíz, arroz, sorgo, algodón, caña de azúcar, pastos para la producción animal y otras especies vegetales.

Limitaciones de los Suelos Vertisoles

Sus limitaciones en la mecanización por su consistencia pegajosa y mal drenaje por su textura arcillosa que conlleva a la acumulación de agua en periodo de lluvia. Asimismo, la formación de un horizonte profundo endurecido que dificulta el drenaje, el crecimiento de las raíces y conllevando al arado profundo o el subsolador a mayor profundidad.

Finalmente, la importancia o los beneficios de los suelos vertisoles se resume en; sus características donde su proceso formativo es la haploidizacion, suelos con minerales que en la estación seca forman grietas de 1 cm y se quiebran, muy ricos en arcillas, ocupan las partes bajas del relieve en los altos llanos occidentales, de las cubetas de decantación, pantanos y valles aluviales, con fuerte expansión al humedecerse, contracción al secarse, bastantes agrietados en seco e hidratados.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!