Todo sobre el Riego: Agua para Cultivos y Agricultura
Agua para los Cultivos, Agricultura y Jardinería
La aportación de agua es fundamental en los recursos naturales como la vegetación, los sistemas de producción agrícola y la jardinería. En ese sentido, vamos a tratar Todo sobre el Riego; qué es, objetivos, agricultura de riego, métodos, fuentes del agua, manejo del agua de riego, técnicas de regadío, estadísticas del riego agrícola, impacto ambiental y su importancia para los sistemas agrícolas.
Qué es el Riego
Es aquel método y técnica que consiste en la portación del recurso agua a través del suelo para satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos en la agricultura y la jardinería.
Objetivos
Lograr la satisfacción hídrica de los agroecosistemas para aumentar la producción agrícola y transformando zonas de secano en regadío.
Agricultura de Riego
La agricultura de regadío, tiene como objetivo suministrar agua para los cultivos por diferentes métodos artificiales y un desarrollo técnico avanzado.
Métodos de Riego
A partir de la infraestructura los principales métodos de riego son:
Arroyamiento o surcos, inundación o sumersión, aspersión, infiltración o canales, goteo o riego localizado y drenaje.
Fuentes del Agua
Las principales fuentes del agua son:
Ríos, lagos, embalses o balsas y aguas naturales como pozos por acuíferos subterráneos y aguas residuales. Asimismo desalinización del mar o lagos salados y que son distribuidos por acueductos o tuberías.
Manejo del Agua de Riego
Consiste en la, organización, gestión y medios de administración del agua en proyectos de riego, partiendo del manejo comunitario cooperativo, el manejo empresarial, el manejo utilitario, costo del agua, principios y practica de entrega del agua.
Estadísticas del riego agrícola
Los métodos de aplicación del agua en riego agrícola es el 94% del riego superficial o por gravedad y el otro 6% restante por sistemas de tubería, energía y otras técnicas como aspersión o por goteo.
En cuanto a los proyectos a nivel mundial utilizan 3500 km3 de agua por año, donde el 74% es evaporada por los cultivos y en el regadío es 25% de todos los recursos disponibles de agua.
Impacto Ambiental del Riego
Los principales potenciales efectos ambientales de los proyectos de regadío son:
La saturación y salinización de los suelos, enfermedades transmitidas, cambios en los estilos de vida de la población local, plagas y enfermedades agrícolas. Además de erosión, contaminación del agua superficial o subterránea por los plaguicidas, florecimiento de algas, malezas, y eutrofización de los canales de riego aguas abajo.
Importancia
Sin duda alguna, que los beneficios conllevan al aumento de la producción de cultivos, formación de biomasa vegetal y es una pieza clave para la seguridad alimentaria. El principal método de riego en el campo es el riego por inundación o surco y los sistemas de riego por aspersión o el de goteo logran un mejoramiento en la eficiencia del uso del agua y sus problemas con el regadío sobre los cultivos.
Definitivamente, el riego son los sistemas de regadío o irrigación que tiene como objetivo la abstracción artificial de agua del entorno natural y llevarla por la distribución de proyecto para su aplicación en el campo y promover la producción agrícola.
Finalmente, las técnicas de regadío se dividen en tradicionales como el regadío superficial que son menos eficientes con el ahorro del vital líquido; (inundación, fajas y surcos).
Eficientes como son regadío por Aspersión; agua por toda la superficie como gotas de lluvia y riego subterráneo por red de tubos filtrantes enterrados por donde circula el agua de regadío.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO