Qué son las Plantas Gimnospermas

Plantas Gimnospermas

Plantas Vasculares Espermatofitas sin Flores ni Frutos con Semillas Desnudas

Otros de los tipos de plantas vasculares espermatofitas que se caracterizan por no producir frutos, con óvulos desnudos y con solo una semilla después de la fecundación, como lo son las Plantas Gimnospermas; qué son, características, tipos, estructuras reproductivas, diferencia con las gimnospermas, importancia, ejemplo y resumen de las plantas sin flores ni frutos y semillas desnudas.

Qué son las Plantas Gimnospermas

Las gimnospermas, son aquellas especies de plantas vasculares espermatofitas sin flores, ni frutos y con semillas desnudas que no están formadas en un ovario cerrado como las angiospermas. En sí, son aquellas plantas que tienen la capacidad de producir semillas, pero sin frutos y conteniendo las semillas desnudas a diferencia de las angiospermas que están envestidas.

Así pues, plantas con semillas que, en vez de producir flores, presentan ramas de crecimiento que generan hojas fértiles que contienen las semillas expuestas en las escamas de sus conos

Características de las Plantas Gimnospermas

Son seres vivos vasculares espermatofitas, su nombre científico Gymnospermae, división Pinophyta, su origen desde tiempos antiguos del periodo Carbonífero a partir de otras especies, son cosmopolitas, con un olor agradable, perennes con flores, pero sin frutos y con semillas desnudas expuestas, con hojas fértiles, o esporofilos, son acicaladas y no se pierden en meses fríos, con óvulos y granos de polen separados en conos diferentes, poseen ramificaciones con crecimiento limitado y forman un clado hermano de las angiospermas.

Asimismo, con más de 1.000 especies que crecen en todo el mundo, siendo vegetación dominante en muchas zonas con climas fríos, su éxito evolutivo se debe a los vasos en el xilema o atributos en su reproducción, tienen traqueidas en su xilema, tardan mucho en reproducirse, son polinizadas por el viento, son raramente poliploides, sus clases Cycadopsida, Ginkgoopsida, pinopsida y Gnetopsida.

Tipos de Plantas Gimnospermas

La clasificación de las plantas gimnospermas es:

Pinophyta; la división más más abundante de especies leñosas con mas de 630 especies y el grupo de las coníferas.

Ginkgophyta; árbol fósil viviente y la especie actual Ginkgo biloba con una altura de más de 30 mt.

Cycadophyta; las cícadas similares a las palmeras y con conos.

Gnetophyta; el más cercado a las especies con flores y pueden ser enredaderas y arbustos pequeños.

En sí, consisten en las cícadas, el ginkgo, coníferas y gnétidas que representan unas 15 familias con más de 820 especies).

Reproducción Sexual de las Plantas Gimnospermas

Sus conos masculinos están constituidos por una escama con 2 sacos polínicos y los femeninos con mayor altura con una escama con 2 óvulos y donde los gametos son los granos de polen con los óvulos. El viento transporta el polen hasta las flores femeninas, donde el tubo polínico penetra en el ovulo para formar el cigoto por la fusión de gametos. No se produce por los insectos para la polinización, sino por el viento.

Finalmente, después de la fecundación se origina la semilla, donde la inflorescencia femenina se transforma en una piña que con el tiempo se abre liberando las semillas y darán origen a nuevas especies al descender a la tierra.

Diferencia de las Plantas Gimnospermas con las Angiospermas

Definitivamente, las plantas gimnospermas se diferencian de las plantas angiospermas; en que las primeras no producen frutos, produce una semilla desnuda que no se desarrolla en un ovario cerrado, no poseen flores típicas sino conos, sus hojas puntiagudas o en aguja y son perennes.

Importancia de las Plantas Gimnospermas

Los principales beneficios de las plantas gimnospermas son: (fuente de alimentos, materias primas, producción de energía, combustibles, oxigeno, productos cosméticos, medicamentos, elaboración de muebles, industria maderera, papel y textil, mantenimiento de ecosistemas, ornamentación, refugio para biodiversidad, decoración, contribuyen a la economía nacional, garantizan una seguridad alimentaria, mitigación al cambio climático, desarrollo sustentable, equilibrio ecológico y otros servicios en pro de una mejor calidad de vida).

Ejemplos 

  • Pinophitas coníferas como los pinos, cedros, abetos, enebros, araucaria, el tejo, el lleuque u otros.
  • Gnkgophitas como el Ginkgo biloba
  • Juniper sp
  • Cipreses
  • Jengibre
  • Manzano
  • Árbol de aguacate
  • Caña de azúcar
  • Naranjo
  • Otros árboles de gran tamaño

Resumen

En conclusiones, las plantas gimnospermas o plantas sin flores ni frutos y semillas desnudas; son un grupo de las plantas vasculares espermatofitas que tiene la capacidad de producir semillas, pero sin frutos y descubiertas sin estar encerradas en los ovarios. Definitivamente, son plantas terrestres de gran altura, longevas, no producen flores, no son frutales, polinizadas por el viento, con xilema y floema, conos con estructuras reproductivas como el estróbilo, hojas en forma de aguja, con tejidos vasculares y perennes.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!