Plantas Briófitas

Plantas Briófitas

Plantas No Vasculares Briófitas sin Semillas O Bryophyta Sensu Lato

Te hablaremos de otros tipos de plantas terrestres no vasculares, como descendientes de las algas verdes que fueron las primeras en evolucionar desde millones de años, como lo es Todo sobre las Plantas Briófitas; qué son, características, tipos, reproducción y ciclo de vida, importancia, ejemplo, imágenes y resumen de las briófitas o bryophyta sensu lato.

Qué son las Plantas Briófitas

Son aquellas especies vegetales terrestres no vasculares pequeñas, sin tejidos especiales ni internos y que se desarrollan en ambientes húmedos para su crecimiento y reproducción óptima.

Así pues, son organismos vegetales pequeños, sin tallos, hojas ni raíces, con múltiples células, se anclan a la superficie rizoide, son fotosintéticos y requieren de humedad extrema.

Características de las Plantas Briófitas

Reino plantae, dominio eukarya, familia laphocolea, genero Polytrichium, son especies sin vasos conductores de xilema ni floema, sin semillas, pequeñas, con 24000 especies en más de 900 géneros, desciendes de las algas verdes, primeras en colonizar los espacios terrestres.

Plantas sin tallos ni hojas, preferiblemente en zonas o climas fríos o muy húmedos, son talosos, pluricelulares y clorofílicas,  se distinguen en su cuerpo rioide, caulidios y filidios, su estructura vegetativa sencilla u homogénea, su reproducción es sexual y asexual, se clasifican en musgos, hepáticas y antoceros.

Tipos de Plantas Briófitas

Plantas Briófitas clasificación y filogenia:

  • Musgos o Bryophyta sensu stricto; rizoides pioneros sobre sustratos rocosos, con 15000 en más de 600 géneros y con grandes beneficios ambientales.
  • Hepáticas o Marchantiophyta; muy pequeñas, planas, en zonas frescas, con 8501 especies en 230 géneros.
  • Antoceros o Anthocerotophyta; muy reducidas con estructura simple y con 200-250 especies en 14 géneros

Reproducción y Ciclo de Vida de las Plantas Briófitas

La reproducción sexual por la únicos de los gametos masculinos y femeninos que darán un esporofito que germinara en nuevas especies.

La reproducción asexual por cualquier parte de la planta que origina una nueva y las yemas que estar en contacto con una superficie para su desarrollo origina una idéntica a su progenitora.

Importancia de las Plantas Briófitas

Plantas briófitas beneficios: control de la erosión del suelo, calidad ambiental, retención de humedad, fotosíntesis, oxigeno, combustibles, funcionamiento de ecosistemas, materiales de decoración, su aplicación en rellenos o selladores, indicadores de la contaminación del aire, material de curación, nutrientes, fijación del C02, mantenimiento del balance o ciclo hídrico de las selvas, reducción de desastres extremos y muchos servicios ecológicos.

Ejemplos

  • Musgos; Dicranum scoparium y Polytrichum.
  • Hepáticas; Mannia siberica y Ricciocarpus natans
  • Antocerópsidas; Anthoceros y Anthoceros agrestis

Resumen

En conclusiones, las plantas briófitas o bryophyta sensu lato; son aquellas plantas terrestres antiguas sin semillas numerosas, sin órganos verdaderos, sin xilema ni floema, con tejidos poco diferenciados, con alternancias de generaciones visibles, pluricelulares, clorofílicas, autótrofas, con reproducción sexual o asexual, con rizoides, cauloide, filoides, se desarrollan en ambientes húmedos y su filogenia musgos, hepáticas y antoceros.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!