Horticultura Orgánica

Horticultura Orgánica

Cultivo de Plantas Implementando los Principios de la Agricultura Ecológica

La horticultura es aquella técnica de cultivo de plantas en huerta con regadío o agricultura sin arado. Por consiguiente, te hablaremos ahora Todo Sobre la Horticultura Orgánica; que es, historia, objetivos, principios, técnicas, características, ventajas y la importancia del cultivo de plantas bajo los principios de la agricultura ecológica.

Qué es la Horticultura Orgánica

Es la ciencia, arte y cultivo de planta en jardín o huerta de especies ornamentales, flores, verduras y frutos siguiendo los principios básicos de la agricultura orgánica o ecológica para la conservación de los recursos naturales.

Historia Horticultura Orgánica

Este sistema parte del origen de la agricultura ecológica con las reformas agrarias en Alemania a finales del silgo XIX y agricultura natural por el japonés Masanobu Fukuoka para los años 70.

Objetivos de la Horticultura Orgánica

Fomentar y promover el desarrollo de cultivos ecológicos para el mejoramiento de la calidad de vida y la conservación del medio ambiente.

Principios de la Horticultura Orgánica

Soberanía alimentaria, importante medio de vida rural, producción inteligente, ambiente, sistemas alimentarios resilientes, manejo integral de plagas, aprovechamiento de los recursos naturales sostenibles y respeto al medio ambiente.

Características de la Horticultura Orgánica

(Es la jardinería orgánica, técnicas recopiladas en miles de años, implica procesos naturales con enfoque holístico, biológico o sostenible, surge como alternativa a la agricultura tradicional, sin agroquímicos, garantiza el equilibrio ecológico, producción de alimentos sanos y evita estrategias simplificadas).

(Lea También: Horticultura)

Técnicas de la Horticultura Orgánica

Los principales métodos o buenas prácticas de la horticultura orgánica son: (compostaje, acolchado o mantillo, estiércol, reciclaje de materia orgánica, suplementos de minerales, trampas de feromonas, control de plaga tolerando el nivel aceptable de daño, insectos o microorganismos beneficiosos, selección de plantas resistentes a las plagas, plantas de compañía que atraigan a las plagas, cobertura de protección en migraciones, rotación de cultivos, trampas de insectos y otros).

Ventajas de la Horticultura Orgánica

  • Alimentos saludables y de calidad
  • Seguridad alimentaria local
  • Conservación de la fertilización del suelo
  • Reducción de problemas ambientales como la contaminación y mitigación al cambio climático
  • Reducción de costos energéticos
  • Manejo integrado de plaga, maleza y enfermedades
  • Diversificación de la producción de los cultivos
  • Oportunidades de empleo
  • Mejoramiento de la calidad de vida
  • Sostenibilidad integral de la producción agrícola

(Lea También: Ganadería Ecológica)

Importancia de la Horticultura Orgánica

Entre los principales beneficios de la horticultura orgánica: (reducción de la huella de carbono, soberanía alimentaria, protección o conservación del suelo, fertilización, conservación de los recursos naturales, polinización, prolongación de la estación de crecimiento, alimentos saludables, control biológico, preservación de cultivares ancestrales, desarrollo económico y equilibrio en la naturaleza).

Definitivamente, la horticultura orgánica es un sistema de cultivo logrando la optimización de los recursos naturales, alimentos saludables en pro de la vida humana y del medio ambiente.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!