Hojas

Las partes de las hojas

Órganos Vegetales Esenciales para el Proceso de Fotosíntesis

Otra parte de las plantas que juega un papel vital en el proceso de fotosíntesis, como lo es Todo sobre las Hojas qué son, origen, función, partes, tipos, importancia, ejemplos y resumen del órgano de las plantas que sirve para hacer la fotosíntesis.

Qué son las Hojas

Son aquellos órganos estructurales vegetativo de las plantas vasculares y que son esenciales para realizar el proceso de fotosíntesis. Asi pues, es la parte fundamental de las especies vegetales y estructuras laminares o aciculares para la función clorofílica, la respiración, transpiración y adsorción de nutrientes.

Origen de las Hojas

Su evolución en las plantas terrestres y con la llegada de los megafilos alrededor de 50 millones de años después de las plantas vasculares y como estructuras espinosas que actuaban como mecanismo de defensa en contra de los herbívoros.

Función de las Hojas

La finalidad de las hojas es, la transpiración similar a la evaporación y que consiste en la perdida de vapor de agua y la respiración. La fotosíntesis donde la energía lumínica se transforma en energía química estable y la adsorción de nutrientes para introducirlos a los haces vasculares.

Características de las Hojas

Órgano aplanado que tiene como función realizar la fotosíntesis, con los tallos constituyen el vástago de las plantas, desde su germinación existen diversas clases de hojas con formas o tamaños, en las pteridófitas no cuentan con haces vasculares denominándose microfilos, presentan modificaciones en su estructura por adaptaciones al entorno, la prefoliación como la disposición del limbo de las hojas jóvenes, asociadas con yemas en sus axilas, la epidermis es el tejido protector de la hojas, las falsas hojas como filodios y filocladios, la senescencia foliar es un conjunto de eventos ordenados y controlados para la conservación de recursos y la heterofilia foliar en que una misma planta surgen hojas asimiladoras.

Partes de las Hojas

En la estructura de las hojas se distinguen varios elementos como: el limbo, el pecíolo que une el limbo de la hoja con el tallo, la vaina como el punto donde inicia el crecimiento de las hojas desde el tallo, el haz, nervaduras, envés, contorno y estípula que crecen por ambos lados.

Tipos de Hojas

La clasificación según su tiempo de aparición en las plantas es:

  • Cotiledones; hojas embrionarias como las primeras luego de la germinación.
  • Primordiales; catáfilos como las primeras por encima de los cotiledones de las plantas jóvenes,
  • Vegetativas; nomóflos después de las hojas primordiales y durante toda la vida de las plantas.
  • Profilos; las primeras sobre un eje lateral.
  • Preflorales; aquellas que pasan del estado vegetativo al floral.
  • Antófilos; hojas florales modificadas de los órganos florales.

Según su nerviación en: paralelinervia, penninervia, palmatinervias, curvinervia y palmeada.

Tipos según la forma del borde en; liso entero, borde dentado, borde lobulado, festeonado y partido.

Según el limbo en; simples y compuestas.

Tipos según la forma del limbo en; acorazonadas, lanceoladas, sagitadas, bilobuladas, elípticas, ovaladas, compuestas palmeadas y compuestas trifoliadas.

Por su disposición en el tallo en; alternas, opuestas, connotas, verticiladas y básales.

Importancia de las Hojas

Los beneficios son: transpiración, aspiración, respiración, oxigeno, adaptación para incrementar la luz solar para la fotosíntesis y órganos de almacenamiento de agua. Además sus aplicaciones o usos como alimentos lechuga, escarola o acelga, fuente de fibras, minerales para la dieta, recogen el dióxido de carbono. Así como condimento para sazonar alimentos, productos destinados al comercio,  fuente de esencias perfumíferas, tabaco, techar casas rurales, medicina popular para diversas afecciones, decoración y muchos otros servicios ecológicos.

Ejemplos

  • Lechuga
  • Acelga
  • Repollo
  • La espinaca

Resumen

En conclusiones, las hojas son estructurales laminares o aciculares que cuentan con tejidos fotosintetizadores y en estas se produce la transpiración, la aspiración, órganos de almacenamiento de agua y adsorción de nutrientes.

Las partes de las hojas; el limbo, haz, el envés, los nervios, el contorno, estipulas, el peciolo, y la vaina. Además su clasificación por el limbo en: simples, compuestas, elíptica, lanceolada, acicular, oval, acorazonada, lineal, enteras, onduladas, dentadas, aserradas o lobuladas y según la duración en hojas caducas, perennes, y marcescentes.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!