Registro: Jorge Salcedo Segura

HA MUERTO EN BOGOTÁ UNO DE LOS MÁS DEStacados juristas, miembro fundador y primer Secretario de ASOMAGISTER, el doctor Jorge Salcedo Segura.

La integridad y la convicción, como jurista estudioso y serio, fueron las características del doctor Salcedo Segura, tanto en el ejercicio profesional como en la cátedra, en sus escritos y en la magistratura, que desempeñó con brillantez en la Corte Suprema de Justicia. No podemos olvidar su último artículo jurídico, entregado precisamente a JURIS DICTIO y publicado en nuestro primer número bajo el título “Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el caso de los 19 comerciantes contra Colombia”.

Fueron muchos los aportes de Salcedo Segura al Derecho colombiano, y es bien conocida su actitud crítica y valerosa cuando, en razón de su análisis, no estaba de acuerdo con algo: lo decía sin ambages y exponía, con conocimiento de causa, las motivaciones de su disenso.

Reciba su distinguida familia las condolencias de sus colegas de la Corte Suprema, y de quienes los seguimos en la honrosísima tarea de administrar justicia.

Silvio Fernando Trejos Bueno

MUY TEMPRANO SE NOS FUE TAMBIÉN SILVIO Fernando Trejos Bueno, civilista caldense, catedrático y escritor de valía, quien fuera Magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Corporación.

Investigador incansable y profundo conocedor de nuestro Derecho, el doctor Silvio Trejos falleció prematuramente, víctima de una cruel enfermedad, en plena etapa de producción jurídica fecunda y brillante, como puede verse en numerosas sentencias de la Sala Civil, de las que fue autor y ponente.

Lo conocimos también como profesor universitario, y quienes fuimos sus compa- ñeros de actividad académica y cuando laboramos juntos en la Corte Suprema de Justicia, como magistrados auxiliares, al final de los años ochenta, y recientemente, ya como magistrado titular, lo recordamos con inmenso cariño y admiración.

Jaime Sanín Greiffenstein

CON PROFUNDO PESAR REGISTRAMOS LA MUERTE DE otro gran jurista: el doctor Jaime Sanin Greiffenstein, quien fuera Magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional.

Lamentablemente su ilustre familia también tuvo que padecer, además de la enfermedad y la agonía del doctor Sanín, la muerte muy temprana de su hija María José, quien laboró igualmente en la Corte Constitucional.

Jaime Sanin será recordado por sus excepcionales y muy bien cimentados conocimientos de Derecho Constitucional, y por el rigor jurídico que siempre caracterizó sus escritos y las providencias judiciales que se le confiaron. Su obra “La defensa judicial de la Constitución”, publicada por Temis en los años setenta conserva su actualidad y validez, aun con todos los cambios producidos en nuestro Derecho Público en estos lustros, y se constituye en insustituible documento de consulta y análisis en lo que respecta a la naturaleza y el sentido de lo que él denominaba la acción popular de inconstitucionalidad.

Juris Dictio, la revista de Asomagister, hace llegar a la familia Sanin su más sentida condolencia.

Alfonso López Michelsen

OTRO ILUSTRE DESAPARECIDO EN ESTE PERÍODO FUE el doctor Alfonso López Michelsen, expresidente de la República, quien, a pesar de no haber ejercido el cargo de Magistrado de ninguna de nuestras altas corporaciones, fue en sus últimos años Conjuez de la Corte Constitucional.

En sus escritos y propuestas, desde su importante investigación acerca de la estirpe calvinista de nuestras instituciones, hasta sus últimos estudios sobre el régimen parlamentario, el constitucionalista Alfonso López Michelsen brilló con luz propia y trazó pautas doctrinarias de interés, que en muchos casos -véase, por ejemplo, la institución del Estado de Emergencia Económica (artículo 122 de la Constitución anterior, 215 de la actual, introducida en la Reforma de 1968)- significaron hitos trascendentales e irreversibles en el desenvolvimiento de nuestro Derecho Público.

ASOMAGISTER rinde merecido homenaje al expresidente fallecido.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!