Jurisdictio, Un Ámbito de Discusión Jurídica

José Gregorio Hernández Galindo

Exmagistrado de la Corte Constitucional, Conjuez de la misma y Director de JURIS DICTIO.

Apreciados amigos

EL EVENTO QUE NOS CONGREGA, POR LA AMABLE acogida del Consejo Superior de la Judicatura y de su Presidente, constituye oportunidad sin igual para destacar los objetivos que perseguimos cuando en el seno de la Asamblea de ASOMAGISTER concebimos la idea de inaugurar una publicación periódica a través de la cual tengan ocasión de pronunciarse, bajo una perspectiva académica y con criterio objetivo, sobre los grandes temas de nuestro Derecho, quienes tuvieron a su cargo la honrosa pero difícil tarea de administrar justicia en los más altos niveles de la jurisdicción.

Precisamente, el nombre escogido para nuestra revista –JURIS DICTIO–, como lo indicamos en la primera entrega, que hoy damos a la publicidad, hace remembranza de esa función, cumplida por juristas que hoy ejercemos otras actividades pero que llevamos la impronta imborrable de haber pertenecido a una de las altas corporaciones de la Rama Judicial: hemos definido el Derecho en innumerables casos, y consideramos que es nuestra obligación, en el seno de la sociedad, proyectar, con sentido pedagógico, hacia las nuevas generaciones de jueces y abogados, los frutos de muchos años de estudio y experiencia.

JURIS DICTIO será una publicación estrictamente jurídica; que no se comprometerá políticamente con ninguna tendencia; que no se inclinará por una determinada corriente ideológica; que no escogerá una cierta línea de pensamiento, pues aspira a constituir el escenario propicio para el intercambio fecundo de las ideas, independientemente de su procedencia u orientación, y el receptáculo natural de las investigaciones y estudios de nuestros asociados, no menos que de los aportes académicos de los cultores del Derecho en sus distintas manifestaciones, así como de la crítica fundamentada y seria.

Sabemos que la actividad emprendida tropezará con dificultades, especialmente las económicas, pero nos llena de optimismo el solo hecho de ver congregados por la misma existencia de la publicación a los exmagistrados de las altas corporaciones, quienes con gran entusiasmo concurren a la configuración del contenido que hoy se entrega en su primer número.

Una publicación de estas dimensiones hacia mucha falta, en cuanto, una vez concluidos sus períodos y retirados los antiguos magistrados a sus oficinas privadas o a sus cuarteles de invierno, perdían ese contacto tan necesario con la comunidad, y por lo tanto ésta perdía también las posibilidades de seguir conociendo sus criterios sobre los asuntos jurídicos, interrumpiendo bruscamente posibilidades ciertas de examinar, desde puntos de vista diferentes, los asuntos materia de las actuales discusiones.

La Asamblea y la Junta Directiva de ASOMAGISTER me han hecho el inmenso honor de designarme para la comprometedora función de diseñar el proyecto y de sacarlo adelante, dirigiendo la publicación, por lo cual es muy satisfactorio para el suscrito poder mostrar, con la colaboración de nuestro Consejo Editorial y de nuestros asociados, los primeros resultados.

Quiero exaltar en particular el apoyo brindado sin desmayo por la anterior Presidenta de ASOMAGISTER, doctora Miryam Donato de Montoya, así como por el doctor Jaime Betancur Cuartas, nuestro nuevo Presidente, sin cuyo concurso no habríamos podido llegar muy lejos.

Mención especial merece la editorial LEGIS, que ha financiado en su totalidad nuestro primer número, en una espléndida edición como la que se encuentra a la vista de ustedes. Su Presidente, el doctor Juan Guillermo Castro, y su Director, el doctor Andrés Chávez, no menos que las doctoras Martha Penen, Ligia González y Tatiana Andrade, pusieron todo de su parte para la publicación de JURIS DICTIO, por lo cual les estaremos eternamente agradecidos.

Otro tanto podemos decir de María Fernanda Valencia Iragorri, cuyas ideas sobre éste y otros proyectos de ASOMAGISTER nos han sido siempre de mucha utilidad.

Formulo a todos los señores exmagistrados la más cordial invitación para aportar sus trabajos académicos, sus estudios e investigaciones jurídicas, y sus artículos, para el buen éxito de JURIS DICTIO.


1 Palabras pronunciadas el 27 de julio de 2006, en el Palacio de Justicia, en Bogotá, durante el acto de presentación pública de la Revista JURIS DICTIO.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!