Tipos de Transferencias en el Fútbol

Carlos Alberto Buitrago Londoño
Abogado Asociado
GHER Asociados

En los meses de Diciembre-Enero y de Julio-Agosto de cada año, los medios de comunicación se activan considerablemente en el ámbito deportivo. ¿Por qué en estas fechas? Sencillamente porque son las ventanas de transferencias de las federaciones internacionales de fútbol más importantes a nivel mundial. Son las épocas del año en que los clubes profesionales tienen la posibilidad de inscribir nuevos jugadores en su plantilla, vender aquellos con los que no van a contar y organizar el roster de su club para la temporada.

Las ligas de España, Inglaterra, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Colombia y muchos otros, abren su periodo de inscripciones de jugadores, por lo que la palabra más utilizada en el medio del deporte rey es “Transferencia”.

Las transferencias en el fútbol han tenido un gran auge en los últimos años, llegando a alcanzar cifras inimaginables en la décadas de los 90. Estamos hablando de cifras que superan los 100 millones de euros que se están pagando por un jugador en cada ventana de transferencias. Más allá del dinero que en este tipo de transacciones se mueve, queremos explicar los tipos de transferencias que podemos encontrar en el mundo del fútbol.

Para hacer la lectura más emocionante, explicaremos cada transferencia con un caso famoso.

1. Transferencia definitiva: El Jugador Philippe Coutinho fue transferido definitivamente proveniente del Liverpool FC, al FC Barcelona. En el presente caso, hubo una transferencia definitiva de los derechos deportivos del Jugador, lo que en otras palabras quiere decir, que Coutinho terminó su contrato laboral con el Liverpool FC para firmar un nuevo contrato laboral con el FC Barcelona. Como contraprestación por la terminación anticipada del contrato laboral de Coutinho con el Liverpool, FC Barcelona pagó la suma de 120 millones de euros fijos más 40 millones de euros en variables.

En este tipo de transferencias, el club cedente, cede onerosamente el 100% de los derechos federativos del Jugador (Facultad para inscribirlo) y un porcentaje negociable de sus derechos económicos (El valor que se paga por la transferencia del Jugador). Normalmente los clubes venden el 70-80% de los derechos económicos del Jugador, para que en una futura venta, el club cedente pueda participar de dicha venta futura del Jugador.

2. Transferencia a préstamo: En las transferencias a préstamo pueden haber 4 variables distintas sobre la manera de realizar dicho préstamo. Sin embargo, a manera general en una transferencia a préstamo el club cedente, cede temporalmente los derechos federativos del Jugador (facultad para inscribir) por un tiempo determinado, pero no cede en ningún porcentaje los derechos económicos del jugador. ¿Por qué no se ceden los derechos económicos del jugador en un préstamo? Sencillamente porque el club cedente, al tener un contrato laboral con el jugador, es el titular de dichos derechos económicos y su contrato laboral no se va a terminar, sino que por el contrario, se va a suspender por el término establecido en el préstamo. En dicha suspensión, el jugador está facultado para firmar un contrato laboral nuevo y temporal, con el club cesionario mientras retoma sus actividades con el club cedente.

Por otro lado, las transferencias en préstamos, están divididos en dos ramas. Pueden ser préstamos onerosos o gratuitos y pueden ser con opción de compra o sin opción de compra.

2.1. Transferencia de préstamo onerosa: En las transferencias a préstamo onerosas, el club cesionario paga un dinero al club cedente únicamente por la cesión de los derechos federativos del jugador. Acá no se paga ningún dinero por los derechos económicos, ya que no se transfieren. El Jugador James Rodríguez, tiene contrato vigente con el Real Madrid, sin embargo ambas partes han acordado buscar un préstamo para el Jugador. El FC Bayern Munich realizó una transferencia a préstamo oneroso por el Jugador, ya que por los dos años en que James va a estar en el FC Bayern Munich, éste último pagará al Real Madrid una suma de 10 millones de euros. Acá el Bayern no está comprando definitivamente a James, sino que por el contrario, está adquiriendo temporalmente los derechos federativos del Jugador por dos temporadas de manera onerosa.

2.2. Transferencia de préstamo gratuita: En las transferencias a préstamo gratuitas, el club cesionario no paga ningún dinero al club cedente por la cesión de los derechos federativos del jugador. El club cedente simplemente cede al jugador para que éste se desarrolle en otro club y pueda demostrar sus condiciones, por ejemplo mientras culmina su etapa de formación. El jugador Martin Ødegaard, fue cedido gratuitamente por parte del Real Madrid al SC Heerenveen por una temporada.

2.3. Transferencia de préstamo con opción de compra: Independientemente que el préstamo se haya realizado de manera gratuita u onerosa, el club cedente puede ceder a un jugador en préstamo, otorgando una opción de compra al club cesionario para que una vez se termine el término del préstamo, el club cesionario pueda adquirir definitivamente al Jugador. Es decir, en el préstamo se ceden temporalmente los derechos federativos del jugador y de igual forma, se otorga una opción para que el club cesionario compre definitivamente los derechos federativos del jugador y un porcentaje de los derechos económicos, tal y como lo explicamos en el punto 1.

El Jugador Juan Guillermo Cuadrado tenía contrato laboral vigente con el Chelsea FC. La Juventus FC, realizó un préstamo con opción de compra por Cuadrado, en el cual el Chelsea cedía temporalmente los derechos federativos del jugador a la Juventus, por una temporada y otorgaba una opción de compra definitiva por el 100% de los derechos federativos y el 80% de los derechos económicos del jugador por 25 millones de euros. Cuadrado estuvo su primera temporada en Juventus y debido a su gran rendimiento, decidieron ejercer la opción de compra definitiva por el jugador y pagar la cláusula de 25 millones de euros.

2.4. Transferencia de préstamo sin opción de compra: Igual que en el caso anterior, independiente que el préstamo sea oneroso o gratuito, el préstamo puede establecer que no se concede ninguna opción de compra por el Jugador. Normalmente este tipo de transferencias sucede con jugadores menores que van a desarrollarse a otro club, pero que el club que lo cede, quiere mantener al jugador en sus futuras temporadas. El caso del jugador Victor Moses es el ejemplo perfecto. Chelsea FC cedió temporal y onerosamente sin opción de compra al jugador al Liverpool FC y una vez el jugador tomó un nivel importante, retomó su contrato con el Chelsea FC y hoy en día es titular indiscutible.

3. Jugador libre: Este caso, a pesar de no ser establecida en el reglamento como un tipo de transferencia, pasa comúnmente en el mundo del fútbol. Cuando un jugador finaliza su contrato laboral con un club, tiene la capacidad de negociar libremente con cualquier club que quiera contratar sus servicios, por lo que en teoría no se paga ningún valor por una transferencia, ya que el contrato laboral que tenía el jugador con su antiguo club, expiró.

El mejor ejemplo de este caso es el renombrado caso de Neymar, pasando del FC Barcelona al PSG. En este caso, el PSG no pagó directamente al FC Barcelona por la transferencia definitiva de Neymar. En este caso, el PSG financió el dinero a Neymar para que éste unilateralmente terminara su contrato laboral con el Barcelona, pagara su cláusula de rescisión por 222 millones de euros y se fuera libremente al club parisino. Es decir, el jugador se fue libre al PSG ya que no tenía contrato vigente con el Barcelona, al terminarlo unilateralmente.

A manera de resumen, estos son los tipos de transferencias que podemos encontrar en el mundo del fútbol, un mundo en el cual los valores pagados por un jugador aumentan diariamente y que en algunas ocasiones, se buscan nuevas formas de realizar los traspasos para reducir los costos implicados a una transferencia.

Para mayor información contactarnos al correo electrónico [email protected]

Carlos Alberto Buitrago Londoño
Abogado Asociado
GHER Asociados
Twitter: @gher_asociados

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!