Llegada de Niños Venezolanos al Fútbol Colombiano

Carlos Alberto Buitrago Londoño
Abogado Asociado
GHER Asociados

En los últimos años muchos niños venezolanos han llegado a Colombia con sus familias. Muchos de estos niños quieren jugar fútbol, pero las ligas no les permiten su registro. En este artículo explicamos las razones por la que en la mayoría de los casos si se debería permitir la inscripción de estos niños.

¿Qué es lo que está pasando?

Es difícil decir con certeza cuantos venezolanos han llegado a Colombia en los últimos años.1 Sin embargo, lo que si se puede decir es que son muchos y también podemos decir que son muchos los que vienen con familias que tienen hijos menores de edad a los que les gusta jugar fútbol.

El problema que se encuentran cuando llegan, es que hay muchas ligas que les niegan el registro “por normatividad FIFA” o “por el Comet” ¿A qué se refieren esas academias o esas ligas que niegan ese registro? ¿de qué normatividad están hablando? ¿qué es el Comet? A continuación explicaremos resumidamente el asunto.

¿Cuál es la reglamentación FIFA sobre transferencia de menores?

El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores dispone que “Las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años.”

Esto significa, que no pueden existir transferencias de menores de edad.

Bajo este entendido, los jugadores venezolanos menores de edad no se podrían inscribir en Colombia. Y entonces las academias y las ligas dicen “el Comet no permite la inscripción”. El Comet es el sistema de registro de jugadores, y el sistema efectivamente no permite el registro de jugadores extranjeros.

Sin embargo, ese mismo artículo 19 dispone 3 excepciones a esta prohibición de transferencia. Estas excepciones son:

a) Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el futbol.

b) La transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad…

c) El jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km. En tal caso, el jugador deberá́ seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento.

En nuestro caso, la segunda excepción no aplicaría nunca, porque es solo para casos de la Unión Europea. No obstante, tanto la primera como la tercera excepción si podrían aplicar. La tercera opción probablemente solo aplique para unos pocos casos fronterizos en Cúcuta o en la Guajira. Pero la primera excepción si sería ampliamente utilizada porque no depende del menor de edad, sino de los padres.

Aquí todo el tema viene porque FIFA no quiere que haya movimientos internacionales de menores edad por razones de futbol. FIFA quiere que si los menores se van a mudar internacionalmente lo hagan por razones no relacionadas con el futbol. Cuestión que puede ser verificada fácilmente en el caso de los venezolanos que están emigrando a Colombia.

Distinto es por ejemplo el caso de Vinicius al Real Madrid, donde claramente el motivo por el cual Vinicius se iría a España es para jugar fútbol, y es por eso que el Real Madrid está esperando a que cumpla 18 años para llevárselo.2

Entonces, en los casos en los que apliquen las excepciones, y se pueda demostrar que el menor no se está mudando por razones relacionadas con el futbol, se debería permitir la inscripción del jugador extranjero.

Nota. Esta reglamentación de FIFA es acogida por la Federación Colombiana de Futbol en su totalidad en el artículo 16 del Estatuto del Jugador local.

Entonces ¿qué se debe hacer?

Como se puede ver en el caso del Barcelona3 y del Atlético de Madrid4, esta prohibición de transferencia internacional de menores es un asunto serio. Sin embargo, hay que ver cada caso concreto para determinar si aplican las excepciones.

Si después de haberle explicado a las academias y a las ligas que si deben proceder al registro del jugador, aun se niegan, recomendamos buscar asesoría de un abogado deportivo que los pueda representar en el asunto y resolver el problema, incluso presentando demandas deportivas o tutelas constitucionales.

Para mayor información contactarnos al correo electrónico [email protected]

Carlos Alberto Buitrago Londoño
Abogado Asociado
GHER Asociados
Twitter: @gher_asociados

Bibliografía

1. https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/el-exodo-de-mas-de-medio-millon-de-venezolanos-colombia-articulo-735747

2. https://elpais.com/deportes/2017/05/23/actualidad/1495555710_880684.html

3. http://www.mundodeportivo.com/20140402/mundo-barsa/fichajes-menores-fc-barcelona-fifa_54405376409.html

4. https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/liga/2017-06-01/prohibicion-fichajes-atletico-madrid-jugadores-verano_1391940/

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!