Las Emociones en el Crecimiento de los Niños

Emociones de los niños

María Alejandra Arciniegas
Psicóloga

Emociones de los Niños

La “Inteligencia Emocional” no es más que el control y manejo adecuado de las emociones y la capacidad para reconocerlas.

Como toda conducta, es transmitida de padres a hijos y se ha evidenciado que los niños desde temprana edad son capaces de percibir  los estados de ánimo de sus progenitores, incluso mucho antes de su nacimiento.

A través del amor y sus cuidados, la familia será la primera doctrina de aprendizaje emocional, PAPÁ y MAMÁ son las figuras de apego, admiración y modelos a seguir  de los más pequeños de la casa.

Manejar las Emociones de los Niños

La manera como manejen sus emociones conducirá a sus hijos a un viaje afectivo, por ello, es necesario que durante los primeros meses de vida comprendan que:

  • El infante necesita que mamá o papá se identifiquen con ellos, tomando en cuenta sus necesidades básicas.
  • Comunicarse a través del contacto visual, las caricias, los gestos y un tono de voz dulce transportará a su hijo a una ambiente cálido y armonioso, colmado de tranquilidad y comodidad.
  • Muéstrele respeto, comprensión y aceptación. Transmítale seguridad y confianza esto lo conectará afectivamente con su hijo.

Recomendaciones:

En los primeros años se recomienda:

  • Escucharlos, observarlos y respetarlos. Manifestarle a su hijo que sus emociones son significativas lo hará sentir importante.
  • Háblele y ayude a su hijo a identificar sus emociones.
  • Camine junto él, tómelo de la mano, oriéntelo, ámelo, sonríale y abrácelo. Esto hará de su hijo un SER FELIZ.

 

María Alejandra Arciniegas
Psicóloga

Actualmente se dedica a realizar terapias en niños, adolescentes y adultos. Facilitadora de talleres dirigidos a niños y adolescentes en la formación de autoestima, inteligencia emocional y destrezas sociales. Bogotá-Colombia.

 

Más Temas de Educación y Crianza AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!