Un Brinco a mi Edad

Cambios en la Adolescencia

Cambios en la Adolescencia

La Adolescencia es un período de transición donde se dan cambios físicos y emocionales, así mismo es una etapa de identidad, de reconocimiento, auto aceptación y manejo de intereses.

En ciertos casos existen jóvenes adolescentes quienes quieren proyectar más edad que la que tienen en la realidad, con ganas de sentirse adultos expertos. Su vestimenta, la manera en comunicarse y ciertos comportamientos los transportan a una edad mucho más avanzada de la que ya tienen.

Para algunos de estos adolescentes los medios de comunicación como la tv y las redes sociales, son estímulos para modelar conductas supuestamente admiradas por ellos mismos. Cuyas acciones los impulsan a copiar comportamientos de adultos antes de tiempo.

Recomendaciones sobre los Cambios en la Adolescencia

Es por ello que se recomienda a los padres mantenerse alerta en esta etapa y tomar en cuenta lo siguiente:

1. Observar a sus hijos.

2. Establecer límites para evitar futuras consecuencias de sus acciones.

3. Evitar el castigo, la etiqueta y rechazo; por el contrario, oriéntelo y escúchelo.

4. Conozca y muestre interés en sus deseos, lo cual los unirá aún más.

5. Refuerce sus capacidades y las habilidades que incrementen su creatividad y potencial.

Ante alguna situación que le genere enfado debido a ciertas conductas en su hijo es necesario que aprenda a comunicarse mejor con él. Ya su hijo no es un niño pero tampoco un adulto, recuerde que al reaccionar con ira, enojo o decepción en ciertos momentos; a menudo hace que el centro de razonamiento del cerebro se apague durante un tiempo y el modo de volver a activarlo es hablando en lugar de actuar bajo el dominio de la rabia; ya que de lo contrario el resultado sería un distanciamiento padre e hijo.

¿Quién más que usted es capaz de conocer a su hijo Adolescente? Si observa una actitud extraña, un distanciamiento y falta de comunicación en el joven adolescente, muestre interés en ese momento, acérquese a su hijo a través del amor y respeto, pregúntele como se encuentra y muestre una actitud asertiva, solo converse con él.

“A través del diálogo, amor y respeto puede lograr establecer un gran lazo de confianza con su hijo.”

María Alejandra Arciniegas
Psicóloga

Actualmente se dedica a realizar terapias en niños, adolescentes y adultos. Facilitadora de talleres dirigidos a niños y adolescentes en la formación de autoestima, inteligencia emocional y destrezas sociales. Bogotá-Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *