Un Brinco a mi Edad

La Adolescencia es un período de transición donde se dan cambios físicos y emocionales, así mismo es una etapa de identidad, de reconocimiento, auto aceptación y manejo de intereses.

En ciertos casos existen jóvenes adolescentes quienes quieren proyectar más edad que la que tienen en la realidad, con ganas de sentirse adultos expertos; su vestimenta, la manera en comunicarse y ciertos comportamientos los transportan a una edad mucho más avanzada de la que ya tienen.

Para algunos de estos adolescentes los medios de comunicación como la tv y las redes sociales, son estímulos para modelar conductas supuestamente admiradas por ellos mismos cuyas acciones los impulsan a copiar comportamientos de adultos antes de tiempo.

Es por ello que se recomienda a los padres mantenerse alerta en esta etapa y tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Observar a sus hijos.
  2. Establecer límites para evitar futuras consecuencias de sus acciones.
  3. Evitar el castigo, la etiqueta y rechazo; por el contrario, oriéntelo y escúchelo.
  4. Conozca y muestre interés en sus deseos, lo cual los unirá aún más.
  5. Refuerce sus capacidades y las habilidades que incrementen su creatividad y potencial.

Ante alguna situación que le genere enfado debido a ciertas conductas en su hijo es necesario que aprenda a comunicarse mejor con él. Ya su hijo no es un niño pero tampoco un adulto, recuerde que al reaccionar con ira, enojo o decepción en ciertos momentos; a menudo hace que el centro de razonamiento del cerebro se apague durante un tiempo y el modo de volver a activarlo es hablando en lugar de actuar bajo el dominio de la rabia; ya que de lo contrario el resultado sería un distanciamiento padre e hijo.

¿Quién más que usted es capaz de conocer a su hijo Adolescente? Si observa una actitud extraña, un distanciamiento y falta de comunicación en el joven adolescente, muestre interés en ese momento, acérquese a su hijo a través del amor y respeto, pregúntele como se encuentra y muestre una actitud asertiva, solo converse con él.

“A través del diálogo, amor y respeto puede lograr establecer un gran lazo de confianza con su hijo.”

María Alejandra Arciniegas
Psicóloga

Actualmente se dedica a realizar terapias en niños, adolescentes y adultos. Facilitadora de talleres dirigidos a niños y adolescentes en la formación de autoestima, inteligencia emocional y destrezas sociales. Bogotá-Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!