La Autoestima en Adolescentes

Autoestima en Adolescentes

María Alejandra Arciniegas
Psicóloga

La Autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía, el aceptarnos, la capacidad de reconocer nuestras habilidades, capacidades y logros, como también las debilidades. En los adolescentes la autoestima es representada en diferentes áreas que se complementan una con otras:

Social: la capacidad de relacionarse o establecer contacto con otros y reconocer sus sentimientos hacia ellos

Escolar: su rendimiento académico es participe de la evaluación que le dé a su persona, capacidad para lograr sus objetivos y metas

Ámbito familiar: el sentirse un miembro importante en su familia y su aspecto personal forman parte significativa en la valoración general que se hace de sí mismo.

Tips para Lograr una Mejor Autoestima en Adolescentes:

1. Evita utilizar frases negativas cuando te comuniques con tu hijo; mientras refuerces mensajes negativos el adolescente crecerá con ese concepto de sí mismo.

2. Ante un ambiente seguro APOYA sus retos, deja que tu hijo experimente situaciones nuevas, con esto ayudarás a aumentar la seguridad en el adolescente.

3. Refuerza y celebra lo positivo; destaca sus logros.

4. Reconoce sus progresos utilizando frases como “tú puedes” “creo en ti”.

5. Préstale atención mientras te habla; esto ayudará a mantener una mejor comunicación con tu hijo.

6. Demuéstrale y exprésale tu amor frecuentemente mediante besos, abrazos o elogios. El hijo que no siente que sus padres lo valoran puede sentirse inseguro, el hecho de sentirse valioso lo va a hacer más o menos impermeable a los errores, las frustraciones y la crítica de los demás.

7. Comparte actividades con él.

8. No lo compares con otros, se sentirá vulnerable y rechazado.

9. Evita el criticarlo frente a sus amigos, cuando algo no esté bien habla a solas con él.

“Cuando hablamos de un adolescente capaz de relacionarse fácilmente con otras personas, de expresar sus emociones o sentimientos.
Dispuesto a asumir sus responsabilidades, sentirse seguro de sí mismo, capaz de tolerar las frustraciones, de establecerse metas y lograrlas. No debemos preocuparnos, esto quiere decir que su autoestima está creciendo”

María Alejandra Arciniegas
Psicóloga

Actualmente se dedica a realizar terapias en niños, adolescentes y adultos. Facilitadora de talleres dirigidos a niños y adolescentes en la formación de autoestima, inteligencia emocional y destrezas sociales. Bogotá-Colombia.

Más Temas de Educación y Crianza AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!