Una Actitud Positiva Genera Equilibrio dentro del Salón de Clases

Actitud Positiva en Clase

La escuela es el segundo hogar de los más chicos de la casa y el maestro es un modelo a seguir que transmite aprendizaje y afecto, por lo que se convierte en una figura importante para el desarrollo psicosocial del niño.

Recomendaciones para tener una actitud positiva en clase

Sin embargo, a la hora de exponerse a un número de niños y niñas con diferentes tipos de personalidades, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Reconocer a cada uno de sus estudiantes, ellos desde el primer día de clases forman parte de su familia; si usted mantiene una actitud positiva, alegre y asertiva la respuesta será receptiva por parte de los mismos. Por el contrario ante un ambiente hostil la conducta será de rechazo.
  • Al comenzar la jornada escolar diariamente recuérdele las normas a los niños con un tono de voz adecuado, con respeto, siendo directo y honesto, es necesario reforzar en ellos el reglamento dentro del salón de clases y mantener la interacción constantemente con los mismos.
  • Mantener el equilibrio emocional, saber transmitir su mensaje y escucharlos también es importante.
  • No califique, etiquete o avergüence al niño delante de sus compañeros u otra persona.  Evite rechazarlo o sacarlo del salón, el estudiante necesita de su apoyo y entusiasmo, NO sus críticas para aprender y crecer.
  • Reforzar las conductas positivas a través de puntos, reconocimientos o diplomas por sus logros, mantendrá al niño motivado, así mismo hay que señalarle cuidadosamente los errores, debido a que su estudiante le corresponde reconocer sus fallas y trabajar en ellas.
“La vocación al trabajo, el amor, el sentido de pertenencia, la alegría y el entusiasmo con que quieran transmitir sus conocimientos son la clave fundamental para lograr un equilibrio perfecto dentro del salón de clases, ya que ustedes son capaces de marcar significativamente la vida de sus estudiantes a través de sus actitudes, capacidades, forma de pensar y actuar.”

 

María Alejandra Arciniegas
Psicóloga

Actualmente se dedica a realizar terapias en niños, adolescentes y adultos. Facilitadora de talleres dirigidos a niños y adolescentes en la formación de autoestima, inteligencia emocional y destrezas sociales. Bogotá-Colombia.

 

Más Temas de Educación y Crianza AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!