6 Tips para Fortalecer la Relación con su Hijo

La Adolescencia es el período de transición del ser humano comprendido entre la niñez y la adultéz, en el cual se presentan cambios físicos y emocionales.

“Mientras más se desarrollan y crecen, más se aproximan a la madurez”

Sin embargo no todos los adolescentes manifiestan esta etapa de la misma manera, unos suelen presentar en momentos indicadores emocionales de irritabilidad, timidez e inseguridad.

El adolescente reacio se encuentra en un momento habitualmente complicado cuya necesidad es de imponer en todo momento sus reglas, manteniendo rechazo al cumplimiento de aquellas que los padres establecen, queriendo llevar la contraria y obstaculizando una adecuada relación entre padres e hijos.

Las siguientes recomendaciones pueden facilitar el manejo del adolescente en casa:

  1. Papá y mamá eviten las contradicciones  de normas al momento de establecerlas en frente de su hijo.
  2. Crear límites y negociar, por ejemplo: Ricardo de 16 años quiere asistir a una fiesta con sus amigos. El negocio: es la salida. El límite: sería la hora de llegada.
  3. Comparta tiempo a solas con su hijo, el ser adolescente no quiere decir que no esté interesado en pasar tiempo con sus padres.
  4. Cuando su hijo le hable; préstele atención, mírelo fijamente, no lo interrumpa y respete mientras habla.
  5. Refuerce sus cualidades, capacidades, habilidades y logros, no le acentúe únicamente su conducta negativa.
  6. Acepte sus gustos e intereses, cuestione lo verdaderamente importante, por ejemplo: su conducta en determinados momentos (violencia, alcohol, entre otros).

“Recuerde que ante un ambiente hostil el adolescente responderá a la defensiva, establecer un lazo de confianza con sus hijos los ayudará  a mantenerse más cerca de ellos”

María Alejandra Arciniegas
Psicóloga

Actualmente se dedica a realizar terapias en niños, adolescentes y adultos. Facilitadora de talleres dirigidos a niños y adolescentes en la formación de autoestima, inteligencia emocional y destrezas sociales. Bogotá-Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!