Técnicas de Hábitos de Estudio para Niños en Casa

Hábitos de Estudio

María Alejandra Arciniegas
Psicóloga

La dedicación y el esfuerzo al estudio es un factor importante para el desempeño académico de su hijo.

Para lograr el éxito a nivel académico es clave el ambiente de estudio, la comodidad y el refuerzo positivo. Así como el apoyo de los padres, la motivación, los valores de perseverancia y constancia.

Cuando hablo de hábito de estudio me refiero a una disciplina, actividad rutinaria y de gran provecho para los niños. Debido a que los ayuda a adquirir responsabilidad, compromiso y mayor nivel de entendimiento a lo estudiado.

Tips de hábitos de estudio

A continuación les comparto 5 tips para que su hijo adquiera un adecuado hábito de estudio en casa:

1. Promueve en tu hijo una sana alimentación. El hecho de comer saludable lo ayuda a mantener sus niveles de atención, concentración y estar enfocado en sus rutinas.

De lo contrario, el consumo en exceso de dulces o bebidas azucaradas, pueden generar en el niño un exceso de actividad motora e intranquilidad.

2. Crear un horario semanal para la realización de las tareas hace que tu hijo logre planificarse en forma adecuada.

3. Mantén un ambiente adecuado en casa para el tiempo de estudio. Una mesa o escritorio con silla, buena iluminación, ventilación adecuada. Y estar alejados de los factores externos como: televisores y dispositivos electrónicos o móviles. Esto ayudará al niño a mantenerse centralizado a la realización de sus tareas.

4. El niño debe aprender a responsabilizarse en mantener sus artículos escolares a la mano al momento de realizar sus tareas. Lápiz, borrador, esfero, regla, cuaderno etc.

5. Mantener el ambiente de estudio aseado y limpio es determinante para un adecuado hábito. Tanto de estudio, como en la vida de quienes nos rodean.

Un hábito de estudio facilita el trabajo de su hijo en el aquí y ahora. Pero también lo ayuda a adquirir herramientas para afrontar situaciones futuras.

 

María Alejandra Arciniegas
Psicóloga

Actualmente se dedica a realizar terapias en niños, adolescentes y adultos. Facilitadora de talleres dirigidos a niños y adolescentes en la formación de autoestima, inteligencia emocional y destrezas sociales. Bogotá-Colombia.

 

Más Temas de Educación y Crianza AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!