Consejos para Padres Separados

Consejos para Padres Separados

María Alejandra Arciniegas
Psicóloga

En el núcleo familiar es donde se consolidan los valores de respeto, comunicación, responsabilidad, unión, amor, solidaridad y afectividad. Cada familia es única y diferente, inculcar estos valores harán de cada integrante un ser capaz de relacionarse desde el amor, el respeto y de entender las diferencias personales.

Sin embargo no todas las familias son iguales, como lo es el caso de padres que por problemas personales y convivenciales se encuentran separados, quienes frecuentemente asisten a consulta manifestando que dicha situación está afectando el área emocional de sus hijos.

A continuación les comparto 5 recomendaciones para padres separados y hacer de esta separación más llevadera evitando traumas en la familia:

1. Evitar las contradicciones de normas y discusiones frente a su hijo.

2. En ambas casas deben establecerse los mismos hábitos y rutinas con los hijos; es decir: alimentación, horario de comidas, hábitos de estudio, tiempo de entretenimiento entre otras actividades que realice el niño, por el contrario si le permite a su hijo realizar aquello que no le permiten en su otro hogar; es una forma de quitarle autoridad al otro padre.

3. Evite utilizar frases negativas del otro padre o hacer comentarios que puedan generar malestar, molestia o tristeza en su hijo; por el contrario procure destacar las acciones positivas.

4. Ambos padres deben compartir y hacer presencia en aquellos momentos especiales para sus hijos como: actividades extracurriculares, actos académicos, entregas de notas entre otros momentos. Recuerde que la separación ha sido con su ex pareja, más no con sus hijos.

5. Es importante que los padres logren llegar a un acuerdo en relación a las normas y estilo de crianza para así evitar inestabilidad emocional y traumas en la familia.

“El problema no es la separación, ni el divorcio, simplemente es la manera en cómo se maneja dicha situación frente a los hijos”.

María Alejandra Arciniegas
Psicóloga

Actualmente se dedica a realizar terapias en niños, adolescentes y adultos. Facilitadora de talleres dirigidos a niños y adolescentes en la formación de autoestima, inteligencia emocional y destrezas sociales. Bogotá-Colombia.

 

Más Temas de Educación y Crianza AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!