Enfermedades Dentales Comunes en los Niños

Enfermedades Dentales Comunes en los Niños

Son principalmente 5 las enfermedades dentales más comunes en los niños, y es que desde pequeños debemos enseñarles e inculcarles buenos hábitos de higiene en su boca, incluso antes de que comience su dentición. Aun así, varias de estas enfermedades no se encuentran relacionadas con los hábitos de higiene.

Las citas con el odontólogo también son muy importantes, especialmente porque sirven como medicina preventiva, estas citas deben comenzar desde su primer año de vida, antiguamente era desde los 3 años, sin embargo y ante los malos hábitos de higiene bucodental se recomienda comenzar más temprano.

Ver También: Visitas de los Niños al Odontólogo

Las Enfermedades Dentales más Comunes en los Niños

Caries

Es una enfermedad dental tanto en niños como en adultos, se trata de la desmineralización del esmalte dental lo que provoca que en la superficie del diente se alojen bacterias. La pérdida del esmalte se produce por la fermentación de los azúcares de las bacterias que se encuentran en la cavidad oral.

El consumo frecuente de azúcar y una mala higiene bucodental favorecen la aparición de las caries; en algunos casos el consumo de biberón durante la noche también favorece el desarrollo de caries.

Maloclusión y Malposiciones

Lo ideal es que al cerrar la boca todos los dientes de arriba deben morder por fuera de los inferiores, las citas con el odontólogo son muy importantes para detectar a tiempo este tipo de problemas; que no es propiamente producto de una mala higiene, pero sí de hábitos inadecuados, como es el caso de chuparse el dedo o el uso prolongado del chupo.

Para corregir este problema dental es necesario la ortodoncia o en algunos casos la cirugía correctiva, pero esta última solo es posible desde los 6 años de edad.

Alteraciones del Esmalte y Manchas

Enfermedades crónicas como infecciones dentales múltiples, hipotiroidismo o traumatismos en el maxilar, desnutrición y el consumo de algunos medicamentos pueden provocar este tipo de anomalías tanto en el color como en la dureza y la textura del diente. ¿Por qué? Porque eso conduce a la descalcificación del diente, tanto del diente de leche como el permanente.

Traumatismos Dentales

Es tal vez de las situaciones más comunes que se presentan en los niños, ya sea por accidentes o golpes cuando comienzan a caminar o golpes relacionados con algún juego o deporte. Ante cualquier golpe fuerte en la boca se debe acudir al odontólogo de inmediato, especialmente si se perdió algún diente o si la mucosa, las encías o labios presentan sangrados.

Gingivitis

Es una enfermedad dental común en los niños desde los 5 años de edad principalmente, se trata de una enfermedad en la que una placa de gérmenes se acumula sobre los dientes y las encías. Esto provoca enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías, si no se trata a tiempo la gingivitis desencadena otra enfermedad llamada periodontitis, una enfermedad en la que el hueso que sostiene los dientes se destruye provocando la caída de las piezas dentales.

Recomendaciones Generales para una Buena Salud Dental

1. El aporte de calcio es fundamental tanto durante el embarazo como los primeros 18 meses de vida. Durante el embarazo es clave para que no afecte el desarrollo de los dientes de leche o dientes caducos como también se le conocen.

2. Una buena nutrición influye mucho en el adecuado crecimiento de los dientes de los niños, pues la desnutrición en los primeros años de vida puede provocar falta de crecimiento en los dientes permanentes.

3. El uso extendido del biberón puede provocar maloclusión dental y durante la noche, especialmente si es leche de fórmula o bebidas con alto contenido de azúcar pueden favorecer la aparición temprana de caries.

4. También para evitar la aparición anticipada de caries en los niños se recomienda limitar el consumo frecuente de dulces o bebidas azucaradas entre comidas.

5. A los bebés antes de que les salgan sus primeros dientes se les debe limpiar las encías suavemente con una gasa empapada con agua tibia para quitar los restos de leche. Desde la primera aparición de los dientes, estos se deben cepillar suavemente con un cepillo pequeño con cerdas de nylon y sin pasta de dientes solo una vez al día.

6. Desde los 2 años de edad el niño ya deberá comenzar a cepillarse sus dientes tres veces al día con pasta dental y siempre bajo la supervisión de los padres. El hilo dental se debe incorporar desde los 6 años de edad.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!